domingo, 16 de noviembre de 2014

Cuadernos de Cineuropa: "L'amour à mort"

Todos los que vivimos en Santiago podemos disfrutar hasta el domingo 30 de la 28º edición de Cineuropa, un festival que trae a nuestra ciudad películas europeas que no pasan por las salas comerciales. Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del Muro, se pone el acento en películas alemanas de la RDA, aunque la oferta de películas es muy variada.
El lunes después de clase, ponían en el CGAC L'amour à mort. Esta es una película francesa del director Alain Resnais. Al salir de la proyección uno siente la necesidad de ordenar sus ideas, por lo que ahora os dejo algunas reflexiones. 
¿Qué haríamos si la vida nos diera una segunda oportunidad? Esta es la primera pregunta que surge en la película. Parece un dilema sencillo, pero quizás no lo sea. El miedo a la muerte que nos obliga a actuar y a hacer de la vida lo máximo (como ya hemos tratado en nuestras primeras entradas al blog), reaparece, y ahora se hace verdaderamente real. En sus propias carnes, los protagonistas ven cómo de un momento a otro su vida puede romperse en mil pedazos. Esta aceptación repentina, que no quiere decir que antes no fueran conscientes de ella, sino que simplemente parecía lejana, toma unas dimensioines que tendrán consecuencias en sus vidas.
 "Haremos todo lo que no podríamos haber hecho si yo hubiera muerto"
La aceptación de que el mañana con el otro quizás no exista urge a reestructurar sus relaciones, objetivos y prioridades. Los lazos que mantenían con personas a las que no querían se rompen ante esa necesidad de eliminar lo superfluo y accesorio para mantener lo realmente importante. Es decir, la expresión de los propios sentimientos cobra mucha importancia, por ello, todo aquello que queda fuera de ese círculo de filias es desechado.
Esto último lleva también a hacer otras consideraciones. ¿Si ahora estoy viviendo el momento más feliz de mi vida, por qué seguir viviendo? En las reflexiones de los personajes encontramos la inclinación por los absolutos: absoluta tristeza, absoluta fe, absoluta felicidad... No se contemplan términos medios o incluso que el mañana tiene todavía esa capacidad de sorprendernos. En un momento dado, distintos personajes creyeron haber vivido ya el momento más feliz de sus vidas. Esa certeza desvirtuaba ya todos los momentos que estaban por venir, creyendo que nada de lo que el futuro podría deparales sería mejor que eso ya vivido. Irremediablemente, toda la futura felicidad no sería otra cosa que una copia o aproximación a ese clímax, y por ello carecía de interés. Para ellos, sería mejor morir ya que sufrir toda esa degradación de su felicidad. Pero, ¿acaso no se compone la vida de momentos altos y bajos, de tristezas y dichas, de sorpresas y decepciones? ¿Renunciaríamos a explorar nuestro mundo, a crecer como personas, a amar o a echar de menos, a reír o incluso a llorar, por creer que ya hemos conseguido la felicidad que todo el mundo busca? ¿Hacen realmente los momentos de felicidad que la vida vaya perdiendo interés, o por el contrario le añaden valor?
Esta película plantea muchos interrogantes, también sobre temas que llaman nuestra atención desde hace mucho tiempo como la religión, la fe, o incluso el significado del amor.
Es sin duda una película muy recomendable, en la que el contenido está acompañado de una fotografía y una técnica cinematográfica llamativa, que extraña e invita a reflexionar.
Ana Santorum, 2ºBI L

No hay comentarios:

Publicar un comentario