viernes, 28 de noviembre de 2014

La Ola

Buenas, me gustaría comentar una película, que aunque no hayamos visto para clase me parece que cualquiera que tenga la oportunidad debería verla. El filme se titula La Ola y está basado en hechos reales, para aquellos que no la hayan visto os contaré, en resumidas cuentas, de que trata. Un profesor plantea una simple pregunta en una clase de autocracia. ”¿Puede reaparecer una dictadura en Alemania como la de Hitler?” La respuesta es negativa por parte de todos los alumnos, como seguramente sucedería si esta cuestión se plantease en España.  El profesor entonces comienza a hacer un “experimento” introduciendo a la clase en un sistema autocrático de ideología fascista.

A lo largo de la película se observa como los alumnos, lentamente, se van internando en este sistema, sin casi percatarse. Primeramente la clase elige a un líder, que resulta ser el profesor. A partir de entonces lo que él dicta los demás lo cumplen, casi sin replantearse sus acciones, como por ejemplo dirigirse a él como Sr. Wenger. El profesor inicia una disciplina, empezando por algo tan simple como sentarse, y después ejerciéndola  más estrictamente.  Para plantear el poder mediante el grupo (juntos serán más fuertes),  crean un uniforme, asequible a todos, con la intención de acabar con la diferencia de clases y fomentar la unidad. Se identifican con un nombre “La Ola”, un símbolo, y un saludo. Pronto la experiencia se va haciendo mayor, los alumnos difunden el grupo, se añaden más participantes hasta completar el aforo, y la sumisión se fortalece. Pero a su vez comienzan los problemas, el grupo comienza a actuar con vandalismo, son tan leales al grupo y tan disciplinarios que ellos mismos desautorizan a otros del mismo por no cumplir las normas. Y el peor de los síntomas aparece cuando aquellas personas que no son parte del grupo son marginadas, se les prohíbe la entrada al recinto, o el grupo se apropia de lugares públicos y los hace suyos. El profesor al darse cuenta, trata de parar el experimento, enseñándoles que ellos mismos han pertenecido, y creado, una dictadura fascista en aquella clase, lo que ellos mismos dijeran que no se podía volver a repetir.

La película es en sí misma, una metáfora de la Alemania Nazi, y de la participación del pueblo alemán en la dictadura. La pregunta que siempre se nos pasa por la cabeza, ¿Cómo pudieron ser capaces de ser engañados de tal forma? ¿Cómo pudieron creer en ello? Las respuesta es lo que tratan de explicar en la película, y las mismas que quería explicar el profesor a sus alumnos, tanto en la película como en la vida real (el experimento se dio en una clase y se le llamó La Tercera Ola). La unidad, la lucha por una igualdad de clases, suena idílica, un lugar donde todos seamos iguales unos a los otros, sin supremacía de nadie. Pero los partícipes se olvidaron de que nunca vamos a pensar todos igual, que tenemos los mismos derechos y somos iguales como personas, pero que no tendremos las mismas opiniones. Es por esto por lo que un único partido, un único líder, es una forma de usurparnos nuestra libertad.  La disciplina y por lo tanto la sumisión de los ciudadanos no es más que eliminar nuestro albedrío tanto para actuar como para pensar de manera diferente a lo que el régimen quiere de nosotros. No oposiciones, no difieras de su manera de pensar,  aunque tú sepas que 2+2 son 4, si ellos dicen 5 así ha de ser, acaso que prefieras enfrentarte a la muerte, o algo peor. La supremacía dada por la unidad de grupo, en la que por tanto todos los que no pertenezcan serán inferiores, nunca alcanzarán lo que ellos son, entonces, ¿Por qué deberían tener los mismos derechos?


Así que aquí os dejo mi pregunta, ¿Hasta qué punto una unidad en un país, el nacionalismo o patriotismo, puede ser beneficioso, y cuando empezaría a alcanzar los límites con el fascismo? ¿Sería entonces la única diferencia la introducción de la disciplina y la autocracia? y por supuesto, ¿Puede entonces volver a haber una dictadura como la de Hitler?

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