domingo, 18 de enero de 2015

¿Cómo influye la cultura a la que pertenecen los científicos en sus investigaciones?


El otro día los alumnos de ciencias del BI fuimos a visitar el CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares) de la Universidad de Santiago de Compostela. Al principio de la visita tuvimos la oportunidad de formar parte de una mesa redonda con dos doctores egresados y otros dos que se encuentran realizando su doctorado en el centro. Nos contaron sus experiencias particulares relacionadas con la trayectoria de su carrera.
Pero hubo una anécdota que narró uno de los investigadores (creo recordar que se llamaba Francisco Rivadulla), que me pareció muy interesante, y por eso me dispongo a contárosla.
Dicho investigador estuvo trabajando en un laboratorio en Estados Unidos, donde la mayoría de sus colegas tenían procedencia asiática, entre ellos algunos eran chinos y a su vez el jefe de todos ellos era también chino. Lo que sucedió fue lo siguiente, uno de sus colegas al realizar una serie de experimentos obtuvo unos resultados que contradecían las teorías de su jefe. Por no llevarle la contraria a su jefe, no se atrevió a comunicarle los resultados de los experimentos.
Gracias a esta anécdota podemos observar la gran influencia que puede llegar a tener la cultura en una investigación científica. Vemos ese respeto exagerado que tienen los orientales por la figura del jefe y como esto interfiere en el proceso de investigación.


Alicia Lama Enríquez 1º BI



No hay comentarios:

Publicar un comentario