domingo, 29 de noviembre de 2015

Ocupando espacio


Mi nombre es Malva Freire, y soy una antigua alumna de Elena que aún tiene acceso a este blog. Ya que tenía la costumbre de escribir aquí de vez en cuando, pensé en volver y poner una entrada sobre un tema que me intesesa mucho y así no perder la práctica de escribir mis pensamientos sobre temas que me importan. Así que sin más dilación, os dejo una larga queja sobre la presentación de la comunidad transgénero en los medios.
Recientemente han salido muchas películas que tratan los problemas de la comunidad LGBTQIA+ tal y como The Danish Girl, presentando al galardonado actor Eddie Redmayne como Lili Elbe, una de las primeras personas conocidas en recibir cirugía de reasignación de genero; o Stonewall, sobre las revueltas en Nueva York en 1969 que llevaron a la creación del movimiento de los derechos de la comunidad LGBTQIA+ como la conocemos hoy en día. Estas dos películas tienen un detalle muy relevante en común: ambas están protagonizadas por hombres blancos, heterosexuales y cisgénero (para el que no sepa la definición de este término, cisgénero es aquella persona que se idenfica con el género que se le fue asignado al nacer; lo contrario de transgénero).
Ahora mucha gente leyendo esto saltará. "Pero es que igual se merecían el papel". "Probablemente eran los mejores". "No sabes por qué los escogieron así que no juzgues". Lo pillo. No es mal argumento. Pero diciendo eso estás ignorando un pequeñísimo minúsculo detalle: el contexto sociocultura y la historia de este nuestro mundo aparte de las dinámicas de poder y opresión sistemática que no solo actúan sobre la comunidad LGBTQIA+, sino sobre muchas otras.
Las revueltas de Stonewall fueron conducidas por mujeres transgénero de color, como Marsha P. Johnson, una mujer negra, o Sylvia Rivera, una mujer latinoamericana. Pero en la película lo que ves es un chico gay blanco cisgénero iniciando las protestas. Esto no es cierto. No es justo ignorar el riesgo que estas increiblemente valientes mujeres tomaron con el objetivo de luchar por los derechos de un grupo entero. Hablemos claro aquí... no es como si los hombres blancos cisgénero necesiten más representación en los medios. Pero en contraste, la comunidad transgénero sí necesita más visibilidad. Y se está ignorando para poner en un pedestal a un chico que no hizo nada. Se inventaron un personaje que representa a un grupo no necesitaba más representación ocupando el espacio de unas mujeres que necesitan ser recordadas.
Y esto me lleva a la otra película que mencioné con anterioridad, The Danish Girl. Esta película supuestamente trata sobre la historia de una mujer transgénero. Una bellísima y increíblemente valiente mujer que, en una época en la que el solo concepto de su existencia era considerado una abominación, decidió vivir su verdadero yo hasta el límite de pasar por una cirugía experimental. 
Eddie Redmayne es un gran actor, no me entendais mal. Uno de mis favoritos. Pero hay muchas actrices transgénero ahí fuera que podrían haber actuado en su lugar. En un papel hecho paa ellas. Ellas, mejor que nadie, sabrán como mostrar la lucha y las emociones y la disforia de género por las que muchas mujeres pasan. Y. Aún. Así. Contrataron. Al. Chico. Blanco. Cisgénero. Heterosexual. 
"Pero es que igual era el mejor para el papel". 
Muy bien, a ver si consideramos esto (y esto va en mayúsculas porque parace que mucha gente no lo pilla): LA COMUNIDAD TRANSGÉNERO EXPERIMENTA UNA TERRIBLE DISCRIMINACIÓN Y UNA INJUSTA E ILÓGICA FALTA DE PAPELES HECHOS PARA ELLOS EN TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES DE ESTE REPUGNANTE MUNDO PORQUE A) NO ES QUE SE HAGAN TANTAS PELÍCULAS SOBRE O CON PERSONAS TRANSGÉNERO PORQUE LA GENTE ES, NO SÉ, MÁS BIEN PARADITA, Y B) EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS TAMPOCO SE LES CONTRATA EN PAPELES CISGÉNERO ASÍ QUE LES ES MUY COMPLICADO CONSEGUIR UN TRABAJO. ASÍ QUE SI POR UNA MALDITA VEZ CUANDO SE GRABA UNA PELÍCULA SOBRE, OJO, UNA MUJER TRANSGÉNERO SE DEJA A LOS NIÑOS BLANCOS CISGÉNERO FUERA Y ESCOGEN, YA SABES, A UNA MUJER TRANSGÉNERO PARA ACTUAR EN EL PAPEL DE UNA MUJER TRANSGÉNERO EL MUNDO NO SE VA A PARAR Y EXPLOTAR Y NADIE SE VA A MORIR. ES LO CORRECTO. ES LO LÓGICO. Y ME PARECE MENTIRA QUE LO TENGA QUE EXPLICAR CADA DOS POR TRES.
En serio, chavales. No es tan difícil de entender. Y es importante ayudar a grupos históricamente oprimidos a alcanzar una justa representación en los medios para que aquella niña de tres, cuatro, seis, diez años, a la que toda la vida le han dicho que es un niño pero ella secretamente sabe que eso no es así, pueda ver la tele y pensar "ei, no soy un bicho raro. Hay más gente que nace chico pero en realidad es una chica".
La representación importa. Y tened en cuenta el contexto histórico y sociocutural cuando vayáis a defender a un hombre blanco cisgénero heterosexual ocupando el espacio de otra persona.



Malva Freire Regueira

PD: apuesto a que puedes imaginarme diciendo todo esto en voz alta, profe.




2 comentarios:

  1. Sí que te estoy imaginando y es un placer reencontrarte de nuevo Malva. Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la profe no es la única que te imagina gritando XD, gran articulo y gran punto de vista.

    ResponderEliminar