jueves, 14 de enero de 2016

PERSONAS NO HUMANAS


Este es un tema que surgió en una de las pasadas clases, y cuando la profesora nombró esta palabra, muchos (entre los que me incluyo) no conocíamos su significado. Es un tema que ya en sí me llamo la atención, pero lo que más me impulsó a escribir esto fue una discusión que mantuvimos en una comida familiar. El problema surgió de que mi prima lleva con su perro 4 años, y desde que lo compró, este animal ha tenido bastantes enfermedades, lo que le ha hecho desembolsar una ingente cantidad de dinero (una operación canina suele rondar los cuatrocientos euros).Llegados a este punto, varios miembros de mi familia postulaban que no merecía la pena gastarse tanto dinero, ya que era “solo” un animal. Es aquí donde surge el concepto previamente dicho de personas no humanas, pues existen ciertas especies con altas capacidades cognitivas y una elevada inteligencia a las que, como decía mi tía, solo les falta hablar. Sin ir más lejos, hace un mes se hizo viral el vídeo de como un chimpancé reaccionaba a un truco de magia (dejo aquí el enlace https://www.youtube.com/watch?v=TImXPS6rpGo)con)

 El término hace referencia también a la propuesta postulada para defender los derechos de estos animales, que en su mayoría son grandes simios, (pero pueden incluir también delfines y hasta algunos perros). Se han dado diferentes casos de personas no humanas por las cuales el tribunal ha fallado a favor, pero el más famoso es el caso de Sandra, un orangután del zoo de Buenos Aires, a la cual el tribunal concedió el hábeas corpus, pues como defendieron los abogados amigos de los animales “Sandra" es una persona no humana ya que mantiene lazos afectivos, razona, siente, se frustra con el encierro, toma decisiones, posee autoconciencia y percepción del tiempo, llora las pérdidas, aprende, se comunica y es capaz de transmitir lo aprendido.” Por consiguiente consideraron que encerrarla en el zoo sería una privación ilegal de su libertad. Tras una deliberación del jurado, el orangután está ahora en una reserva natural en Brasil.
Dejo aquí la noticia completa: 


Y para terminar, quería dejar como sugerencia una película llamada BEE MOVIE que aunque algo infantil, trata este tema a la perfección, pues en ella las abejas de todo el mundo denuncian a los humanos por maltrato, y en el proceso jurídico se observa muy bien la idea de la persona no humana.

André Campos 1BACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario