martes, 15 de marzo de 2016

ORGULLO & PREJUICIO

Orgullo & Prejuicio es una novela de Jane Austen que trata sobre la familia Bennet y los problemas que tienen para casar a las hijas. La obra es una crítica al rol de la mujer en la sociedad de 1823. Viendo esta película y comparándola con la sociedad actual me di cuenta de que esta tampoco ha mejorado muchísimo. La mujer sigue estando en la sombra del hombre en muchos ámbitos, como por ejemplo en el poder, no ha habido ninguna presidenta del gobierno en España, ni en la mayoría de los países, y jefas en empresas de gran importancia son casi inexistentes. Puede que el avance entre la igualdad entre hombres y mujeres no sea rápido, pero ya ha pasado un siglo desde esa época y es inamisible que siga habiendo estas desigualdades.
El libro, y película, no solo toca el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres; si no que también habla sobre cómo afecta la sociedad en nuestras vidas. La hija mayor de los Bennet, Jane Bennet, conoce a Charles Bingley en una fiesta, inmediatamente caen enamorados. El señor Darcy, amigo de Bingley, le dice a su amigo que corte toda relación con ella, pues esta está con él solo por el dinero y no porque le quiera, cosa que es totalmente mentira. El señor Darcy lo dijo a causa de la clase social de la familia Bennet y de su no muy buena reputación. Darcy se dejó llevar por los complejos de la sociedad y estos los llevo a cometer una tontería, que por suerte arreglo. Lo que quiero dar a entender con todo esto es que no nos podemos dejar llevar por los complejos que impone la sociedad; no porque sea un gitano tiene que ser un ladrón, no porque vista una persona de negro tiene que ser gótica o rarito, como dice alguna gente. Estos complejos lo único que hacen es que juzguemos a una persona sin ni siquiera conocerla, y puede que por culpa de ello nos estemos perdiendo a una persona increíble.
Como indica el título de la obra, otro tema es el orgullo y el prejuicio. La sociedad está llena de prejuicios, como que el hombre tiene que ser más alto que la mujer en una relación, o que si tienes pluma eres gay. Pero estos roles no son más que tonterías inventadas por personas, por la sociedad, para sentirse con más poderío o más importancia. Pero estos prejuicios nos afectan de gran manera en nuestro día a día, nos impiden alcanzar muchas de nuestras metas; pero no dejarse llevar por los prejuicios sociales es como una misión imposible. La sociedad está compuesta por toda persona de este mundo, y está por todos lados, mires por donde mires la sociedad está presente. Es imposible no dejarte llevar por ella, siempre hay algo en lo que la sociedad nos haya influenciado sin darnos cuenta.
El mundo, la sociedad, esperan que seamos como ellos quieren que seamos. Siendo esto así la pregunta más importante ahora mismo es ¿tomamos las decisiones por nosotros mismos o es la sociedad la que decide por nosotros?
Hay que ser muy valiente para no seguir las directrices impuestas por la sociedad, puesto que si te sales de ellas las personas te miraran mal, con desprecio.  Lo único que puedes hacer cuando la gente te mira de esa manera es coger tu orgullo y seguir adelante.
Orgullo, otro de los temas de los que trata la película; puede que no tengan que ver con los otros temas tratados pero es igual de importante que ellos. El orgullo de una persona le puede llegar a causar muchos problemas. Por culpa de su orgullo el señor Darcy  cometió no tuvo el valor de decirle lo que sentía a Elizabeth Bennet, por lo menos no hasta que lo dejo aparte. El orgullo puede impedirte hacer muchas cosas, pero dejar aparte este es complicado, no quieres quedar en ridículo ante los demás, que se rian de ti, y eso es lo que hace que el orgullo crezca, el miedo a hacer el ridículo.
En conclusión, la sociedad ha creado unas directrices y la gente tiene miedo a perder su orgullo si no las respeta, lo que crea a su vez muchos prejuicios en las personas.





FUENTES CONSULTADAS:

-La película titulada Orgullo & Prejuicio  película británica del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen publicada en 1813.



Laura Presas Vázquez
1º Bach. Grupo A
                                                                                           Curso 2015-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario