miércoles, 16 de marzo de 2016

PERSONA SYNTHETICS



A todos nos es familiar la existencia de “robots” que nos ayuden en casa a hacernos la vida más fácil, así como electrodomésticos desde la nevera, al lavavajillas, o el robotito/aspiradora que limpia el suelo el solo. Pero nos sorprenderíamos  si de repente al visitar a un amigo halláramos en su casa un androide que lavara la ropa o cocinase y eso fue lo que me sucedió a mí (más o menos) al ver este anuncio en la televisión.
https://www.youtube.com/watch?v=_94sQiXlPtE


Imaginarnos a un robot imitando las rutinas de un humano da que pensar ¿imita Sally simplemente los comportamientos humanos o los siente como suyos? ¿Si los sintiese como suyos, seguiríamos considerando a Sally un robot?

Nos crea cierta reticencia hacia ellos el pensar que puedan llegar a sentir como nosotros o incluso a pensar, y no solo imitar lo que un humano haría en su lugar.
Si creásemos un robot sería principalmente para facilitarnos las tareas y nuestra vida, por lo que podríamos decir que es un ayudante, como cualquier electrodoméstico de nuestra cocina. Pero si este tuviese sentimientos entonces lo deberíamos llamar esclavitud ya que al tener raciocinio y/o sentimientos sería como obligar a una persona a trabajar para nosotros a cambio de nada y es que precisamente la palabra robot proviene del checo robota, que viene a significar "labor forzada", servicio, esclavo...
 
La cosa se agrava para nosotros si, como Sally, el robot tiene forma humanoide, ya que no es lo mismo ver llorar a nuestra nevera que a un ser con forma humana, ya que despertaría más nuestra empatía y es entonces cuando nos preguntamos, ¿deberíamos considerarlos humanos, o más allá, personas? Y pensándolo detenidamente, deberíamos. 
Para que un robot como Sally llegase a ser humano debería verse en un espejo y decir “Esa soy yo”, es decir, tener conciencia sobre sí mismo y no simplemente imitar lo que otros hacen, lo que dotaría al robot de autoconciencia,que es lo que nos hace ser personas y por lo tanto humanos, así que, ¿cuál sería la diferencia entre ellos y nosotros? Se podría decir que no existiría ninguna; y puede que nosotros tengamos una madre humana, y ellos vienen de una fábrica; pero en lo referente al resto somos "iguales".

Teniendo en cuenta la trayectoria que llevamos los seres humanos, que en general tendemos a despreciar o marginar lo diferente ya sea por miedo o envidia, podríamos incluso tener que llegar a protegerlos de nosotros mismos. Aunque esto es irse un poco del tema principal. 
Parece imposible que podamos llegar a crear robots con uso de razón aunque quien sabe si algún día lo llegaremos a conseguir a sabiendas o quizá por error, tanto para bien como para mal.




http://www.personasynthetics.com/ ; Persona Synthetics “página oficial”


Inés Fernández Sánchez   1º BACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario