jueves, 24 de noviembre de 2016

Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género

Medias peludas anti pervertidos o cuando la violencia de género  es cosa solo de ellas....


Con motivo de este día, mañana os encontrareis en los corredores del instituto una exposición gráfica ilustrada el título Dile NO!!  que intenta llamar la atención sobre los sesgos cognitivos, estereotipos y conductas toxicas que dificultan las relaciones afectivas entre hombres y mujeres (otras formas de afectividad de género no binario siguen sin ser visibles). 
En esta edición, el ente responsable de esta campaña, la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, ha considerado importante hacer hincapié en el uso inadecuado que se hace de las redes sociales entre los jóvenes.
 Sitio de microblogging de China, Sina Weibo,
Con tal motivo os emplazo a que recorráis la muestra y,  tomando como ejemplo las fotografías de los paneles ilustrados que hayan despertado vuestro interés, vertáis aquí vuestros comentarios y apuntes críticos.
Para abrir el debate, solo decir que lamento que se reiteren los estereotipos de siempre; es decir, mostrar a las chicas en su papel de víctimas, siempre llorosas, incautas, dependientes, imprudentes ante un mundo lleno de "depredadores ", frente a la imagen asertiva y desprovista de emociones empáticas de los chicos.

Ante esta imagen vulnerable  que ofrecen las chicas en estas ilustraciones no me sorprende que el pasado día 11 de este mes, leyésemos en los rotativos que La policía pide a las lucenses que no salgan solas de noche ante la amenaza del violador.
 Esa medida de encierro voluntario se habría podido obviar si antes hubiésemos tenido noticia de este ejemplo chino de creatividad al servicio de las mujeres.

 Permitirme un poco de humor entre tanto despropósito.

Hasta mañana  




1 comentario:

  1. En la actual sociedad las redes sociales están cobrando cada vez mas importancia, ya que son empleadas especialmente por la gran mayoría de los jóvenes para sentirse integrados en el entorno de sus amistades.
    Pero también conllevan muchos peligros y en especial para las mujeres.
    Esto se ve reflejado en la vida real, en la que se hace acto de presencia de una actitud machista, como podemos apreciar en el artículo.
    Todos los días se ven realidades crueles contra las mujeres, que se ven cohibidas a la hora de convivir incluso con sus propias parejas, que en muchos casos están amenazadas por estos (presentan la necesidad de conocer todas sus amistades, controlar sus redes sociales...).
    No hace falta ir muy lejos para darnos cuenta de esta cruda realidad, el último caso fue ayer mismo en nuestra comunidad, apareció muerta una joven de 25 años, apuñalada, según las últimas investigaciones policiales, convirtiéndose en una nueva víctima de violencia de género.
    Esto se ve influido por un pensamiento retrogrado, en el cual las mujeres estaban bajo la dominio de los hombres, realidad que en la sociedad actual debe cambiar por completo

    ResponderEliminar