martes, 21 de febrero de 2017

La Ventana de Johary


¿Quién soy yo realmente?


      Es difícil decirlo porque nuestra identidad personal tiene que ver con cómo nos comunicamos con los demás, por eso decimos que la comunicación es una actividad social constitutiva de lo que significa ser “ser humano”.  

Muchas especies animales tienen sistemas complejos de comunicación aunque ninguno como el ser humano. El lenguaje constituye la base de nuestra identidad cuando decidimos “yo” para referirnos a lo que creemos ser, ahora bien ese “yo” necesita de los “otros” para hacer su aparición, es un proceso de interacción comunicativa en la que no todo es lenguaje, pues también poseemos de un modo innato y aprendemos complejos sistemas de códigos no verbales, con los que compartimos información no siempre de un modo consciente.

Para entender este complejo proceso de comunicación los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham idearon el modelo de Ventana de Johary para entender cómo procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. 

Es una interesante herramienta para el análisis de uno mismo y que podemos aplicar en cualquier área de nuestra vida social.

Para entenderlo nos imaginamos 4 cuadrantes o una casa con cuatro habitaciones.

 La primera habitación (área libre o abierta) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.

La número dos (área ciega) lo que los otros perciben de nosotros pero nosotros no.

 La tercera (área oculta) es el espacio personal privado, lo que sabemos de nosotros mismos pero no queremos compartir.


 La última habitación (área desconocida) es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario