EDUCACIÓN
Y CREATIVIDAD
Tras
una excursión al centro educativo “O
Pelouro” con la asignatura de "Obradoiro de Prensa" y
dos charlas de "TedTalks" que vi recientemente, me surgen
varias preguntas sobre el futuro de la educación.
Las
charlas en cuestión están tituladas con los nombres en inglés "Do
schools kill creativity?", ("¿La escuela mata la
creatividad?"); y "How
school makes kids less intelligent", ("Como la escuela
hace a los niños menos inteligentes").
En
la primera charla Sir Ken Robinson, un educador británico, habla
sobre el modelo de sistema educativo que tenemos actualmente. Nos
cuenta como todo niño nace lleno de creatividad, pero esta se pierde
según avanza el paso del niño por el colegio e instituto. También
nos cuenta como experiencias como el miedo a equivocarse hacen que se
produzca una pérdida de creatividad; no se enseña a superar la
equivocación. Este educador que investiga sobre la aplicación del
teatro a la educación, narra la historia de una niña que creían
que padecía de déficit de atención. La llevaron a un especialista
que descubrió que no padecía esa enfermedad sino necesitaba el
baile para expresarse y relacionarse. El especialista dijo que el
mejor tratamiento sería inscribirla en una escuela de baile. Esta
mujer es ahora multimillonaria y posee una propia compañía de
baile. Muchos de estos casos se intentarían resolver dando
medicación y tratando que se comporte igual que la mayoría de las
chicas de su edad. También explica como nuestro sistema educativo ha
deteriorado nuestras mentes como nosotros hemos deteriorado el
planeta; por mera comodidad y sin pensar en el futuro.
En
la segunda charla ,Eddy Zhong, creador de una compañía de
tecnología con 16 años, nos cuenta la experiencia con la que se dio
cuenta de que algo falla en el sistema educativo. Un día le
invitaron a presentarse a un concurso de iniciativas de empresas.
Tras ganarlo, estuvo dos años yendo a más concursos de este tipo y
ganando casi todos ellos. Explica como la mayoría de competidores
hacían una presentación o powerpoint para enseñar al jurado. En
cambio ellos compraban materiales y presentaban su idea construida.
También narra como en uno de esos concursos se les acerca un hombre
y les sugiere convertir su proyecto en empresa. Un día, él y su
grupo, deciden hacer una presentación en el auditorio de su
instituto sobre el asunto en el que están trabajando y animar al
resto a unirse a ellos. El resultado no fue muy bueno; nadie mostró
interés e incluso se rieron de ellos por su ingenuidad de pensar que
llegarían a algún lado. Una semana más tarde, hacen la misma
presentación en la escuela de primaria, y para su sorpresa, todos
los niños estaban ilusionados preguntando si podían comprar lo que
ellos presentaban. Junto con Sir Ken Robinson ambos llegan a la misma
conclusión: todo niño cree que si no se gradúa en la universidad y
no tiene un buen trabajo, su vida no es exitosa; y a medida que un
niño va subiendo de curso, va perdiendo creatividad. La educación
tal como se aplica en la actualidad va encaminada a formar futuros
universitarios.
En
tercer lugar quería hablaros sobre O Pelouro, un lugar bastante
relacionado con este tema. O Pelouro es un sitio centrado en el niño
y que potencia la creatividad de este según entra por la puerta.
Como dice Teresa, una de sus responsables, “en O Pelouro no existe
el fracaso”. Este centro fue fundado hace casi 45 años y cada vez
hay más sitios como este. O Pelouro es algo más especial, en el
estudian chicos con alteraciones mentales como el autismo o el
síndrome de Dawn junto con otros considerados “normales”. Según
mi experiencia en este sitio, es un lugar brillante; todos los niños
mostraban muchísimo interés en lo que trabajaban y disponían de un
gran conocimiento sobre ello.
Me
parece muy interesante, y coincide con una sensación que me rondaba
desde hace tiempo: que alguien se preocupe por mejorar el sistema
educativo, para que este no sea únicamente una carrera de obstáculos
en la que hay que insistir hasta conseguir superarlos todos sin
intentar descubrir y potenciar las habilidades de cada alumno.
Seguimos con el mismo modelo educativo que en la actualidad genera
miles de titulados que no encuentran trabajo. Creo que cada vez va a
ser más necesaria la creatividad para integrarse en el mundo laboral
y no ya no sirve tener sólo un título. Hay que tener en cuenta que
no sabemos lo que va a pasar en la sociedad dentro de cinco años y
en cambio las personas que nos estamos formando en la actualidad
estaremos trabajando al menos hasta el año 2065.
Pablo de la Cruz González 1ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario