domingo, 2 de abril de 2017

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

Tras una excursión al centro educativo “O Pelouro” con la asignatura de "Obradoiro de Prensa" y dos charlas de "TedTalks" que vi recientemente, me surgen varias preguntas sobre el futuro de la educación.
Las charlas en cuestión están tituladas con los nombres en inglés "Do schools kill creativity?", ("¿La escuela mata la creatividad?"); y "How school makes kids less intelligent", ("Como la escuela hace a los niños menos inteligentes").
En la primera charla Sir Ken Robinson, un educador británico, habla sobre el modelo de sistema educativo que tenemos actualmente. Nos cuenta como todo niño nace lleno de creatividad, pero esta se pierde según avanza el paso del niño por el colegio e instituto. También nos cuenta como experiencias como el miedo a equivocarse hacen que se produzca una pérdida de creatividad; no se enseña a superar la equivocación. Este educador que investiga sobre la aplicación del teatro a la educación, narra la historia de una niña que creían que padecía de déficit de atención. La llevaron a un especialista que descubrió que no padecía esa enfermedad sino necesitaba el baile para expresarse y relacionarse. El especialista dijo que el mejor tratamiento sería inscribirla en una escuela de baile. Esta mujer es ahora multimillonaria y posee una propia compañía de baile. Muchos de estos casos se intentarían resolver dando medicación y tratando que se comporte igual que la mayoría de las chicas de su edad. También explica como nuestro sistema educativo ha deteriorado nuestras mentes como nosotros hemos deteriorado el planeta; por mera comodidad y sin pensar en el futuro.
En la segunda charla ,Eddy Zhong, creador de una compañía de tecnología con 16 años, nos cuenta la experiencia con la que se dio cuenta de que algo falla en el sistema educativo. Un día le invitaron a presentarse a un concurso de iniciativas de empresas. Tras ganarlo, estuvo dos años yendo a más concursos de este tipo y ganando casi todos ellos. Explica como la mayoría de competidores hacían una presentación o powerpoint para enseñar al jurado. En cambio ellos compraban materiales y presentaban su idea construida. También narra como en uno de esos concursos se les acerca un hombre y les sugiere convertir su proyecto en empresa. Un día, él y su grupo, deciden hacer una presentación en el auditorio de su instituto sobre el asunto en el que están trabajando y animar al resto a unirse a ellos. El resultado no fue muy bueno; nadie mostró interés e incluso se rieron de ellos por su ingenuidad de pensar que llegarían a algún lado. Una semana más tarde, hacen la misma presentación en la escuela de primaria, y para su sorpresa, todos los niños estaban ilusionados preguntando si podían comprar lo que ellos presentaban. Junto con Sir Ken Robinson ambos llegan a la misma conclusión: todo niño cree que si no se gradúa en la universidad y no tiene un buen trabajo, su vida no es exitosa; y a medida que un niño va subiendo de curso, va perdiendo creatividad. La educación tal como se aplica en la actualidad va encaminada a formar futuros universitarios.
En tercer lugar quería hablaros sobre O Pelouro, un lugar bastante relacionado con este tema. O Pelouro es un sitio centrado en el niño y que potencia la creatividad de este según entra por la puerta. Como dice Teresa, una de sus responsables, “en O Pelouro no existe el fracaso”. Este centro fue fundado hace casi 45 años y cada vez hay más sitios como este. O Pelouro es algo más especial, en el estudian chicos con alteraciones mentales como el autismo o el síndrome de Dawn junto con otros considerados “normales”. Según mi experiencia en este sitio, es un lugar brillante; todos los niños mostraban muchísimo interés en lo que trabajaban y disponían de un gran conocimiento sobre ello.

Me parece muy interesante, y coincide con una sensación que me rondaba desde hace tiempo: que alguien se preocupe por mejorar el sistema educativo, para que este no sea únicamente una carrera de obstáculos en la que hay que insistir hasta conseguir superarlos todos sin intentar descubrir y potenciar las habilidades de cada alumno. Seguimos con el mismo modelo educativo que en la actualidad genera miles de titulados que no encuentran trabajo. Creo que cada vez va a ser más necesaria la creatividad para integrarse en el mundo laboral y no ya no sirve tener sólo un título. Hay que tener en cuenta que no sabemos lo que va a pasar en la sociedad dentro de cinco años y en cambio las personas que nos estamos formando en la actualidad estaremos trabajando al menos hasta el año 2065. 

                                                                                                  Pablo de la Cruz González 1ºB

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