miércoles, 5 de abril de 2017

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas?
La creación de los robots tenía un objetivo principal: hacernos la vida más fácil. Esto supondría sustituirnos en aquellos trabajos duros, físicos y peligrosos, que no queríamos realizar; ayudarnos a desarrollar tareas repetitivas de cálculo o de fabricación en procesos industriales. Su presencia en nuestra vida cotidiana es frecuente y lo será más en el futuro. Para lograr una apariencia más sofisticada, se planteó fabricarlos a nuestra imagen y semejanza. En un futuro no tan lejano, tendrán la capacidad de moverse, hablar y gesticular como nosotros. Sin embargo, desde el punto de vista de la filosofía ¿podemos definirlos en ese momento como personas?
En el ámbito de la biología, es una negación rotunda. Sus sistemas, su crecimiento, su composición, no se asemejan a un ser vivo. Los robots no cumplen ninguna de las características esenciales de un ser humano: nutrición, relación, reproducción. Desde el punto de vista de la variedad, para un mismo modelo, todas las réplicas de robot serán iguales, son modelos prediseñados por empresas.
Puede que la vida sea un concepto inexplicable y que no sepamos realmente como se originó. Véase en nuestro caso. En la filosofía surgen las preguntas reflexivas, probablemente más importantes en nuestra condición de personas: ¿qué somos?, ¿cuál es nuestro origen?, ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué debemos hacer? o ¿qué debemos esperar? Los robots no se plantean ninguna de estas cuestiones, sabemos exactamente que son, como se crearon y cuál es su función. Toda su actividad está planificada y siempre tendrá la misma rutina.
Ante la última cuestión, la inteligencia artificial se caracteriza, como su propio nombre indica, por no ser natural. De forma que fue programada mediante algoritmos para que, a partir de señales, tomar decisiones pautadas. Esta inteligencia les permite acatar sus funciones de manera más eficiente y más rápida que una persona pudiera hacerlo nunca. ¿Pero realmente son sólo su inteligencia y apariencia lo que les otorga directamente el valor de personas?
Cuando pensamos en la palabra humanidad o lo que significa ser persona, no nos centramos únicamente en la fisionomía o la capacidad  de lógica o de trabajo, sino en algo más complejo. Pensamos en nuestra conciencia, en nuestros sentimientos, como la solidaridad, la amabilidad, el cariño; en nuestra imaginación que está en nuestros sueños y otros valores tan importantes como la fe, la libertad, la moral, la ética o la responsabilidad. Estos factores nos hacen humanos, nos hacen personas.

Los robots no serán personas, serán máquinas creadas por personas. En todos los ámbitos, tanto biológico como psicológico, nuestras características nos hacen únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario