domingo, 14 de mayo de 2017

Por un mundo igualitario

Este 4 de mayo se publicaba en el periódico El país una noticia que me hizo reflexionar. Se trataba de una joven de 16 años, Lucie, que en medio de una manifestación xenófoba de neonazis, se plantó delante de uno de ellos para argumentar sobre lo que era el concepto de nación y de la crisis de los refugiados, crisis que estamos viviendo todos los países y que entre todos deberíamos solucionar.

Pero esta situación me hizo pensar en el hecho de que cualquier problema, a nivel individual o a nivel mundial, hay que solucionarlo mediante el entendimiento y con propuestas de soluciones válidas. La violencia no es el medio y la ignorancia no sirve como excusa para no hacer nada.
Este caso saca a la luz el problema de los refugiados y de como después de tanto tiempo y de tantas promesas incumplidas, el problema sigue ahí. Pero, y todos los demás problemas que se llevan arrastrando desde hace mucho más tiempo? Por ejemplo, el papel de la mujer frente al hombre, en pleno siglo XXI, las mujeres siguen estando en clara desventaja con respecto a los hombres en todos los ámbitos: laboral, económico, en la propia sociedad, etc.
Cuántas veces, casi día tras día, vemos en la televisión, en la radio, en lo periódicos mujeres violadas, maltratadas, asesinadas, y como si nada. Las personas siguen sin hacer nada frente a este tipo de situaciones de xenofobia, misoginia, homofobia, racismo… todo continua actualmente y en algunos casos casi con más intensidad que antes.

Por todo esto, el caso de esta niña me hizo reflexionar, siendo tan joven no pensó ni en un momento en la repercusión de sus actos, actuó sin miedo, y eso es lo que deberíamos empezar a hacer todos. Porque para vivir en una sociedad en la que reine la igualdad, debemos empezar por cambiar nuestros actos y dejar de tener “miedo” por lo que piensen o hagan los demás, ya que los derechos humanos se han hecho por igual para todas las personas, con independencia de que seas hombre o mujer, heterosexual u homosexual, católico o musulmán, de derechas o de izquierdas, blanco o negro, español o sirio.
Algunas de las fotografías más simbólicas de la defensa de derechos ante este tipo de manifestaciones son las siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario