martes, 12 de junio de 2018

¿Será el transhumanismo el siguiente paso de la humanidad?


Para comenzar, el transhumanismo es un movimiento intelectual y cultural que sostiene la posibilidad y obligatoriedad moral de mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de la especie humana haciendo uso de todas las tecnologías disponibles (robótica, cibernética, células madre, etc…), hasta llegar al punto de trascender la propia especie y derrotar a la muerte.

Encuentra sus raíces en el pensamiento clásico, y los pilares fundamentales que sustentan su visión son: la confianza en la ciencia y la concepción puramente material del hombre. Así, el hombre es reducido al funcionamiento de sus conexiones neuronales, y es pues, una máquina, es decir, algo puramente material sin ningún espacio para la realidad.
Mediante el uso fármacos, ingeniería genética, máquinas superinteligentes... el objetivo del Transhumanismo es llegar a una especie transhumana con mejoras de las capacidades físicas e intelectuales, creando así a un posthumano: un ser que ya no será humano, sino superior a él, cuyo fin será la inmortabilidad.

Según los transhumanistas, para 2029 los ordenadores alcanzarán la autoconsciencia, y en 2045 predican el advenimiento de lo que llaman la singularidad: la inteligencia artificial será más inteligente que el conjunto de los cerebros de toda la raza humana, y el problema ya no estará en nuestras manos.

Pero el transhumanismo nos plantea algunas cuestiones:
¿Quién determina lo que significa ser mejor o más perfecto? ¿Es la aplicación de la tecnología una  mejora del individuo, como defiende el transhumanismo, o una mejora de la sociedad en su conjunto? ¿Son la perfección física y las mejoras de las capacidades, las que delimitan la felicidad del individuo? ¿Será finalmente el transhumanismo el siguiente paso para la humanidad?Resultado de imagen de transhumanismo



Lucía Casaleiro García       1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario