LA OLA – DENNIS GANSEL
La película
de La Ola trata sobre un profesor que le toca impartir un curso sobre la
autocracia, que es un sistema de gobierno autoritario, en el que el poder está
concentrado en manos de una sola persona (véase el ejemplo del Nazismo en
Alemania o el Fascismo en Italia).
¿Podrían volver a repetirse esas situaciones a
pesar de sus terribles consecuencias que todos conocemos?
Ante la negación de esta pregunta por sus
alumnos y para explicarles y mostrarles el significado y el funcionamiento de
la autocracia, realiza un experimento con ellos, a través del cual crea de un
modo indirecto su propia autocracia. A lo largo de la película, los alumnos van
poco a poco sometiéndose al poder de La Ola, que es el nombre del grupo que se
crea para este fin.
El argumento
de la película se puede relacionar con una de las clases de legitimación que
establece el filósofo Max Weber, en la que explica como el poder político puede
encontrar su legitimación en el carisma de un líder político, que inspira
fascinación y confianza en los demás.
En mi
opinión, la película es muy sorprendente porque no te esperas que los alumnos
no se den cuenta de que están siendo manipulados y que en ningún momento se
cuestionen obedecer dichas órdenes, a pesar de lo absurdas que resultan ser.
CARLOTA ABRIL 1ºA
LA OLA – DENNIS GANSEL
La película
de La Ola trata sobre un profesor que le toca impartir un curso sobre la
autocracia, que es un sistema de gobierno autoritario, en el que el poder está
concentrado en manos de una sola persona (véase el ejemplo del Nazismo en
Alemania o el Fascismo en Italia).
¿Y por qué crees que deberían ser conscientes de la manipulación? ¿Confianza en la autoridad del profesor? ¿Todos se dejan arrastrar de la misma manera? Analiza un poco más las implicaciones
ResponderEliminarYo considero que deberían ser conscientes de la manipulación, porque en el instituto les enseñaban lo que es una autocracia y el comportamiento de sus individuos en ella y por lo tanto, ellos deberían poder ver que las cosas irracionales que les mandaba hacer el profesor, eran exactamente las que aprendieran que son características de la autocracia.
EliminarExcluyendo dos personas de la clase, una que abandona y otra que continúa, pero sin seguir las órdenes del profesor, el resto confiaban en el él y en todo lo que decía sin cuestionarlo y sin analizar lo que estaban haciendo.