martes, 9 de diciembre de 2014

De la ignorancia a la experiencia

Los graves acontecimientos de origen racial del presente año en US, me han recordado algunas anécdotas que creo interesante compartir. No pretendo generalizar, sino exponer hechos del día a día de una pequeña localidad del interior de US

El año pasado estuve de intercambio todo el curso en US, en una ciudad de aproximadamente 20.000 habitantes, situada al Sur de Winsconsin llamada Delavan. Fui acogido por un matrimonio sin hijos, la madre era profesora de paramédicos y el padre, que es uno de los protagonistas de mis anécdotas, era policía. Mi padre de acogida, como podéis imaginar, perseguía delincuentes, tenía que defenderse de actos violentos y sobre todo arrestaba gente. Pero...¿A quiénes arrestaba normalmente? En caso de un conflicto entre razas, ¿quién saldría perdiendo?
Un apunte para situaros, a Delavan la llaman la “pequeña México” .Dicho esto puede que ya os hagáis una idea de quienes solían ser los principales “cabezas de turco” en cualquier conflicto. Pero ¿por qué son ellos el problema?

Septiembre de 2013(Delavan): Primer mes en US, yo era un nuevo estudiante del ``Delavan-Darien High School´´, era uno más. Una ventaja que tuve nada mas llegar fue que encontré unos amigos, quienes me introdujeron a su grupo. Todos ellos eran mejicanos y mostraban interés por mí, acerca de mi país y de mi cultura, ademas de que compartíamos el mismo idioma, pero yo era el del ``acento chido´´. Hasta aquí todo iba normal hasta que a mediados de la segunda semana,mi amigo Edgar Rocha me trajo de vuelta a casa después de un partido de fútbol americano. Lo que yo no sabía era que mi padre de acogida me estaba esperando. A continuación se dispuso a cachearme de arriba abajo, en busca de ya supondréis qué. ¿Sería esto por prejuicios hacia los mexicanos? , ¿Dudaba de mí o de mis amigos?

Mayo de 2014(Delavan): Ya mi estancia en Delavan y en US se estaba acabando, me quedaba escasamente un mes y medio para volverme. Hice un montón de amigos, conocí un montón de gente, visité una gran cantidad de sitios... No obstante, otro acto de racismo se repitió. Volvía ser por parte de un americano, un americano por su nacionalidad, pero no por su ascendencia,ya que su padre era mexicano,y esto fue lo que pudo llevarle a este estudiante haberme tratado como un ``estúpido hispano´´. Sí, y no me avergüenzo de decirlo, recibí insultos racistas por parte de un compañero de clase, al que no había causado ningún daño, y que se divertía a costa de hacerme sufrir por ser extranjero y abusaba de su fortaleza física.

Mi pensamiento acerca el racismo en US creía que era solo con los negros y mexicanos, hasta que viví la propia experiencia de racismo por ser extranjero. En ningún momento se me ocurrió pensar que podría ser objeto de actos racistas.


Noviembre de 2013(Delavan): La ``winter season´´(temporada de invierno) estaba empezando, y con esto vendría la temporada de baloncesto. La temporada de baloncesto duraba cuatro meses en US, pero eran cuatro meses intensivos,entrenando todos los días y teniendo un mínimo dos partidos por semana. Para entrar en el equipo no bastaba con apuntarte, sino que tenías que pasar los ``playoffs´´, una serie de pruebas para poder entrar en el equipo. En uno de los equipos se presentaron aproximadamente unos 25 estudiantes, de los cuáles solo llegarían a formar el equipo 11 jugadores. De los 25, 10 eran de origen mexicano, pero ninguno de ellos llegó a entrar en el equipo. ¿Serían todos muy malos al baloncesto? Raro, ¿no?,pero todo tiene explicación: el entrenador era blanco de nacionalidad americana(aunque su apellido era López) En mi equipo nos presentamos 13 jugadores, todos logramos entrar menos uno que no era demasiado bueno, al igual que yo, pero aun así yo logré entrar, al igual que otro chico mexicano. La diferencia es que mi entrenador era negro, ¿tendrá algo que ver?

16 comentarios:

  1. No creo que el racismo o tolerancia y ,tener o no tener, prejuicios dependa de tu raza, no conviene generalizar en este caso .Bien es cierto que estos comportamientos se suelen centrar en grupos dependiendo de su raza ,creencia ,clase social etc...Pues influyen sobre cada persona. Pero en ningún caso depende solamente de este carácter sino que depende del individuo.El individuo es normalmente libre para decidir su forma de pensar y de opinar de manera que el crea conveniente. Digo normalmente por que bien es cierto que a veces hay demasiada presión social que produce que una persona cambie en su forma de pensar por el miedo a por ejemplo no ser aceptado por su sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices Dani me parece muy lógico. Racismo no es cuando una persona cree que existe sobre él sino cuando las circunstancias y la personas de su alrededor hacen que este individuo piense eso. Quizás persona de su alrededor lo traten diferente y puede que sea por la persona que es o por el color de piel o rasgos físicos. Si yo me llevase mal con Dani por que me cae mal y "nos dijésemos algunas palabras" de vez en cuando no se podría considerar racismo pero si Dani o yo fuésemos extranjeros éste sería un caso de racismo claro. Pero una cosa es llevarme mal con Dani porque él no me cae bien y otra cosa distinta es que ya no me caiga bien por ser de fuera. Quizás si uno piensa que hay gente que piensa que haya actos de racismo sobre él tendrá, sus razones.

      Eliminar
  2. ¿Constituye el anonimato un derecho en internet?
    Al margen de la cuestión de si es posible el anonimato en internet, quiero llamar la atención sobre el hecho de emitir un comentario, como el ejemplo anterior, en el que se hace una alusión de carácter personal de un modo infundado y anónimo. Por ello la propuesta que os hago no está en discutir o no la falta de argumentos – ya que espero que a estas alturas todos aceptéis su necesidad- , sino en valorar el carácter anónimo del comentario.
    ¿Os parece correcto el hecho de ocultar la identidad?
    Es posible que alguno se ampare en una cultura de internet en donde el anonimato es una forma de proteger la privacidad y evitar la censura, sobre todo si somos rehenes o cómplices de una tiranía que no solo suele obstaculizar el derecho de expresión de las personas, sino que incluso pone en peligro su integridad física; pero en un sistema democrático, podréis convenir conmigo que, estos argumentos perderían parte de su fuerza. También es verdad que alguno puede argumentar que en democracia el perfil político de la opción que se vota tiene un carácter anónimo con el fin de facilitar la libertad del votante, etc. En todo caso, sería interesante que os manifestaseis sobre este tema aquí a continuación.
    El debate está abierto.

    ResponderEliminar
  3. Quizás el anonimato nos da la sensación de estar protegidos en nuestra caverna y que la gente sepa que estamos en ella pero que no nos conozcan. Si hay algo que decir lo dices, pero, por que tener miedo a que alguien sepa quién eres? Si lo dices es que tienes razones y argumentos de lo que dices, si no los tienes es una mera opinión, la cuál solo dice si estas de acuerdo o no pero no dice el por qué. Puede que tengamos miedo de que se rían de nosotros (por ejemplo) entonces ocultarnos pero... en qué nos ocultamos. Alguien sin nombre... es decir nadie. Puede que tengamos miedo a que nos caiga la "bronca" pero si tienes buenos argumentos que justifiquen tu posición, tu "opinión" se valorará, pero sin argumento es decir algo sin decir nada.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, el anonimato sí es un derecho en Internet, pero no de este modo, quiero decir, hay gente que le gusta dar su opinión sin descubrirse, comentar sin mostrar la propia identidad, y esto está bien, hasta el punto en el que se llega a los insultos. Aquellas personas que ofenden de forma anónima, yo, personalmente, las definiría como cobardes, carecen de valor para dar la cara. Hay que dar la cara e ir de frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que iba a poner en mi anterior comentario y al final se me olvidó. La gente que utiliza el anonimato para atentar contra las libertades y los derechos de otras personas, lo que son es unos cobardes. El anonimato para mí es un derecho de Internet porque las personas deciden identificarse o no, pero hasta el punto que dice Alicia.

      Eliminar
    2. Según mi experiencia, el anonimato no debe ser un derecho ya que para mi si necesitas decir algo desde el anonimato es que no crees realmente lo que defiendes o que no tienes argumentos para defenderlo y por lo tanto se convierte en un razonamiento no válido

      Eliminar
    3. Este me parece un ejemplo de lo peligrosos que son los "derechos": derecho a la libre expresión, derecho al anonimato; y, por tanto, de manifestar anónima y libremente nuestras "opiniones".
      ¿Cómo amoldamos la palabra "derecho" en nuestro provecho? Quizá deberíamos analizar el uso que le damos al concepto, cuyo significado nos puede parecer distorsionado en ocasiones. ¿Dónde nace esta distorsión? Tal vez en un abuso reiterado: la escuchamos tantas veces en distintos ámbitos con distintos objetivos que no sabemos muy bien qué significa. ¿Abre esto la puerta de las dificultades que entraña la pragmalingüística?
      Sin embargo, cuando se nos pregunta, nos ceñimos a la definición de derecho: ¿legitima esta su significado?

      Eliminar
    4. He estado informándome, y he encontrado que el anonimato en Internet es un derecho, una de las garantías básicas de la democracia: nos permite expresar nuestras opiniones sin temor a represalias. Ya sea con fines políticos, críticos, humorísticos o satíricos, históricamente el anonimato ha sido uno de los garantes de la libertad de expresión y en Internet no es diferente. Y desde mi punto de vista, el anonimato en internet sí debe ser un derecho, como he dicho, hasta ciertos puntos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    6. En Internet tiene que existir el derecho a expresar tus ideas y opiniones resguardándote en el anonimato, pero como sucede con todo derecho ello conlleva la obligación de usarlo correctamente. Es una opción personal que puede ser usada de forma lícita, como por ejemplo, cuando manifiestas tu opinión política, o ilícitamente para vejar, degradar o insultar. Por lo tanto, siempre que se use de manera responsable, la utilización del anonimato es una opción totalmente válida.
      Respecto a si el uso del anonimato implica cobardía, yo opino que en la vida, al igual que en Internet, todos tenemos una identidad, y hay quien va con ella por delante y la enseña y expresa de una manera natural, haciéndose responsable de lo que dice y hace y quien la oculta, haciéndose grande dentro de dicho anonimato.
      En resumen, un sí al anonimato en Internet pero dentro de unos límites, la cuestión es: ¿Quién debería marcar esos límites?

      Eliminar
    7. El anonimato es un derecho en internet y, como muy bien decís, como todo derecho debe también conllevar una serie de obligaciones y unos límites. Por ejemplo, cuando utilizamos el anonimato para expresar nuestras verdaderas opiniones sobre un asunto sin temer a posibles represalias, es algo muy beneficioso para la sociedad en general, puesto que nos permite conocer el pensamiento de alguna gente que en está en contra, por ejemplo, de determinadas medidas o regímenes pero tiene miedo de expresar sus creencias porque puede traerle grandes problemas, como la cárcel... Sin embargo, cuando utilizamos el anonimato (por ejemplo, en internet, en donde quizás es más común porque es más fácil que en la vida real, puesto que nos sentimos invencibles detrás de nuestra pantalla) simplemente para tratar de fastidiar a los demás, para hacerlos dudar de si mismos..., tal y como observamos en los comentarios anónimos presentes en esta entrada, el anonimato debería estar hasta cierto punto penalizado, puesto que en este caso no es utilizado para "defender" a una persona de posibles problemas por haber expresado sus pensamientos, sino que se utiliza para atacar a los demás únicamente por diversión.

      Eliminar
  5. "El anonimato es el carácter o la condición de anónimo, es decir, que la identidad de una persona o entidad es desconocida. Esto puede ser simplemente porque no se le haya pedido su identidad, como en un encuentro ocasional entre extraños, o porque la persona no puede o no quiere revelar su identidad. Por ejemplo, esto puede suceder a víctimas de crimen y guerra, cuya identidad no puede ser reconocida". Seguís pensando que el anonimato no es un derecho? Y para las víctimas? Las respuestas a estas preguntas serán bien recibidas.

    ResponderEliminar
  6. Le vais a comer todos la polla putos frikis de mierda, que criticais hasta el trabajo de un chaval que tuvo una experiencia en el extranjero y seguro que es por la envidia por lo que criticais, no teneis vida social porque soys unos frikis de mierda sin amigos, comerme el ojete, os parto los dientes como os vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, debo decirte que discrepo cuando dices que criticamos el trabajo de nuestro compañero, ya que los comentarios que escribimos en las entradas no son críticas a lo que ha escrito, sino un mero intercambio de ideas. Además, con respecto a lo que dices de que mi compañero es racista, puedo asegurarte que yo, siendo asiático, no sufro ninguna dicriminación por parte de ninguno de los estudiantes de BI, por lo que quizás no hayas entendido lo que ha querido expresar en su comentario. A decir verdad, que aparezcan este tipo de comentarios de vez en cuando en el blog me parece estupendo, ya que puede ayudar al resto de lectores a entender mejor de qué trata y hasta hace que sea un poco más entretenido para nosotros y para el público por la polémica generada. Por eso, me gustaría darte las gracias en nombre de los alumnos de BI por tu colaboración en este blog.

      Eliminar