miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Qué consecuencias tiene identificar a las personas con números como en Auschwitz?

Cuando pensamos en Auschwitz se nos viene a la cabeza una imagen de hombres y mujeres demacrados, consumidos, con la mirada perdida y carentes de cualquier signo de vitalidad. Si nos fijamos en su entorno, el día será nublado, y seguramente estén tirados en barracones, o fuera de ellos, rodeados por caminos de tierra. En el caso de que intentemos asociar algún sonido, no habrá muchos, o se escucharán de fondo, muy lejanas, voces gritando. Reparemos en sus vestimentas. Sucias camisas y pantalones a rayas, de distintos tamaños, quedando ridículamente grandes o pequeñas, a lo mejor azules y blancas, con puede que algún símbolo en el lado izquierdo del pecho, como único toque de color. Pero lo que todos comparten es un tatuaje, hecho con tinta negra, de un número en el brazo izquierdo. Como un número de serie o un código de barras.

Ese número, como expresa Primo Levi en Si esto es un hombre, era todo lo que identificaba a los prisioneros en el campo. Era como nuestro DNI, con una diferencia extrema. Que era lo único que los identificaba. A ojos de los que llevaban el campo, los allí retenidos eran meros números. Se parecían a ellos, pero no eran iguales en absoluto, porque no tenían nombre, ni apellido. Era uno más de los métodos para la consecución del objetivo a largo plazo: la deshumanización de los prisioneros.

Fue una realidad espantosa, pero ¿se puede utilizar el pasado en esa oración?

Dejando a un lado el Documento Nacional de Identidad, que si bien es un sistema de identificación numérica, siempre va acompañado en la firma de documentos u otros papeleos del nombre y de otros datos del sujeto, el sistema carcelario puede valer de ejemplo. Quizás no en España, porque irónicamente no conocemos mucho su funcionamiento, pero si en Estados Unidos. Tampoco nos cuesta tanto imaginar a un preso con una placa de identificación mientras lo mandan girar a un lado y al otro para sacarle una foto para la ficha sobre un fondo medido. O al mismo preso, pero ahora vestido con un llamativo mono naranja y el número en negro en la espalda. ¿Hay alguna diferencia? 








"Auschwitz survivor displays tattoo detail" by Air Force photo by Rudy Purificato - website of Brooks City-Base US Air Force facility at http://www.brooks.af.mil/photos/index.asp?page=19. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario