martes, 16 de junio de 2015

¿NUEVA POLÍTICA?

En la entrada anterior (http://queesunamanzana.blogspot.com.es/2015/06/seguro-que-es-legitimo.html) mi compañero Mateo, menciona el caso de Guillermo Zapata, exconcejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid por la candidatura de unidad-popular Ahora Madrid. La noticia  (en esta noticia de El País se puede conocer con más detalle http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/13/madrid/1434219265_951793.html ) ha supuesto un gran revuelo en los medios de comunicación y las redes sociales. Al enterarme de la noticia, comenze a pensar, no solo en lo que es la noticia en sí (esa ya es otra historia), sino en las redes sociales y lo que suponen para la forma de hacer política hoy en día.
Este tema me produzco mucha curiosidad, y decidí empezar a buscar y leer en internet blogs y artículos con el tema, así, me encontré con el término Democracia o política 2.0, que me llamó tanto la atención y me recordó a varios temas que hemos tratado este último trimestre en clase de filosofía, por lo que decidí escribir esta entrada.
La política 2.0, es un entorno político que se desenvuelve en Internet preferentemente de tipos de comunicación de doble vía como foros, blogs y redes sociales, es una herramienta que nos permite sustentar participación e interacción entre ciudadanos y políticos (por ejemplo enviando un tuit a un líder de un partido político mostrando conformidad o enfado con una medida o propuesta, haciendo una pregunta) . Es conveniente reseñar, que muchos movimientos ciudadanos como el 15 M (los  conocidos como “los indignados”) han nacido a través de las redes sociales
Además de permitirnos interaccionar (la mayoría de las veces sin respuesta) con políticos, la política 2.0 nos hace posible una nueva vía de participación ciudadana en la política: con encuestas sobre intención de voto o el sometimiento a votación de algunas medidas tomadas por los partidos a sus bases (en partidos como Podemos esto se realiza muy a menudo).
Al conocer este término me surgieron algunas preguntas que quisiera plantear aquí:
  • ¿Es este un nuevo tipo de hacer política o simplemente un especie de "maquillaje" a la llamada "vieja política"?
  • ¿En un proceso de acercamiento a la política a los ciudadanos, prima más un cambio de formas o un cambio de ideas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario