miércoles, 21 de septiembre de 2016

Comienza el curso 2016-2017

      
       Comenzamos un nuevo curso de Filosofía y las preguntas vuelven a resonar en el aula, aunque con vuestros libros de texto científicos cargados de conocimientos, no es extraño que os preguntéis qué papel puede tener la filosofía en un mundo donde, cuando queremos saber algo, acudimos a la ciencia. 

     Aunque ninguna ciencia zanja de una vez los problemas que se plantea y resuelve, si es verdad que una vez respondida científicamente una pregunta, se considera ya un conocimiento aceptado, pues el método científico avala y garantiza su validez, de ahí que no hay urgencia por volver a plantearnos de inmediato esas preguntas hasta que los hechos o nuevas investigaciones los conviertan en problemáticos de nuevo, así que quedan momentáneamente canceladas dichas preguntas.

     Sin embargo, hay otro tipo de preguntas que no se pueden cancelar nunca, como qué es la libertad, o qué es la belleza o la muerte, o la verdad. No hay una respuesta, sino respuestas que nos permiten convivir con esas preguntas. Son temas que tienen tal cantidad de registros que atañen al fondo de nuestra condición humana, que cancelarlas sería cancelarnos, cerrarlas sería cerrar nuestra humanidad.

     La filosofía no responde a las preguntas sino que nos mete de cabeza en ellas para que reflexionemos y nos equivoquemos si es necesario, afortunadamente no pensamos solos, otros nos ayudan a pensar, como los gigantes del pensamiento que nos precedieron y que, afortunadamente, todavía podemos conocer a través de La historia de la filosofía que es la historia de las preguntas y de las respuestas que las acompañan y que pueden continuar, y que pueden ayudarnos a convivir con esas preguntas.

    Los temas que vamos a abordar en clase este curso tienen tal cantidad de registros, que atañen al fondo mismo de nuestra condición humana, que no nos será posible plantearlos con toda la profundidad que quizás requieran, pero al menos deseo que despierten o alimenten vuestro apetito por la reflexión, por el diálogo, por los argumentos bien fundamentados, por la belleza, la justicia y la bondad, afianzando así vuestro derecho a pensar por vosotros mismos aun a riesgo de equivocaros.

 Porque ninguna pregunta es ingenua ¡Bienvenidos al blog queesunamanza!



No hay comentarios:

Publicar un comentario