La filosofía de la mente.
La filosofía de la mente es un ámbito de reflexión filosófica
que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con
el cuerpo humano (en especial el cerebro).
De una forma
u otra, el dualismo en la concepción del ser humano ha existido desde la
filosofía clásica hasta mediados de los cincuenta del siglo pasado. A tenor del
mismo, mente y cerebro, espíritu y materia, son categorías ontológicamente
distintas e irreductibles entre sí. Debe su conceptualización moderna a René
Descartes, quien distingue entre una sustancia corpórea y una sustancia
espiritual. Richard Swinburne bracea aquí contra corriente. Se trata, sin duda,
del mayor esfuerzo que conocemos sobre el asentamiento científico y filosófico
de la tesis dualista. Expuesto con un rigor y una profundidad que impide una
lectura apresurada, demanda del lector una formación por encima de la media.
Defiende el dualismo de sustancias (la teoría de que los humanos constan de una
parte corporal y otra espiritual o mental) y presenta un alegato en pro de la
libertad (los humanos poseen cierta libertad de escoger entre opciones
alternativas, con independencia de las causas que influyan en ellas).
A lo largo
de los últimos veinte años, la irrupción de la neurociencia ha transformado
nuestra forma de entender el aprendizaje, la toma de decisiones, el yo o las
vinculaciones sociales. Ello ha obligado a la filosofía a replantearse, con
nuevos enfoques y nuevas bases, temas capitales de su acervo conceptual, desde
la mente hasta la responsabilidad moral pasando por el libre albedrío. Suele
decirse, con acierto dispar, que ello ha corrido parejo con una retirada de la
filosofía que habría venido cediendo espacios a las ciencias experimentales; en
un principio a la cosmología, química, biología o física y, en fechas más
cercanas a la genética, la neurología y la etología. En concreto, la mente,
antaño territorio acotado de la filosofía y la psicología especulativa, habría
pasado al ámbito neurocientífico.
Alejandro Rodríguez 1ºB
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