domingo, 15 de abril de 2018

¿Es posible una revolución no violenta o es una utopía?

Generalmente, se define el concepto de revolución como: “Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad”. Si las revoluciones tienen el fin de llegar a un resultado deseoso y beneficioso a través de un cambio en una comunidad, ¿por qué se debe llegar a esa meta a partir de la violencia? ¿es esta una definición ética y coherente?

 A mi parecer, diría que no, que se puede llegar a un acuerdo que mejorará determinadas condiciones sin necesidad de mala conducta. Sin embargo, hay una gran mayoría que opina lo contrario, que toda revolución sin violencia sería inviable, y por lo tanto una utopía (proyecto, deseo, plan o idea atrayente y beneficiosa, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable).

Precisamente por tener esta idea de revolución no violenta (que no utopía) mucha gente es tachada de ingenuo. Es decir, a este tipo de gente se les suelen considerar “soñadores” que no son capaces de abrir los ojos ante una realidad que precisa consecuencias rápidas y eficaces (como en muchos casos se considera la violencia) y no medidas “poco eficaces” como contratos sociales o reuniones.

 Podemos conectar esta idea con la canción Imagine de John Lennon, en la cual se canta la frase "You may say I am a dreamer, but I'm not the only one" que significa "Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único". En esta canción, el cantante enuncia unas ideas que pueden parecer imposibles de alcanzar, tan solo deseos que nunca se cumplirán, puesto que se consideraría una sociedad "ideal" y sin problemas, es decir, una utopía. Sin embargo, no estoy de acuerdo, Jonh Lennon no es un soñador por decir que se puede llegar a una humanidad sin problemas, al contrario, está expresando lo que sería la sociedad en la que deberíamos vivir, y cuyo cambio esta en nuestras manos. Eso sí, ese cambio será eficaz si se realiza de una manera ética y cívica, respetando los derechos humanos de cada individuo, pues de no ser así, estaríamos cometiendo un delito.

En conclusión, una revolución no necesita la violencia para realizar un cambio en una comunidad, todo lo contrario, se pueden llegar a ejecutar revoluciones no violentas. Esto no sería una utopía, sino la forma adecuada y correcta de iniciar una revolución, el cambio depende de nosotros. ¿Qué opinais al respecto? ¿Se llegará en un futuro a revoluciones cívicas? ¿O se seguirán considerando una idea atrayente pero imposible de realizar?

María Estévez García 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario