El 27 de enero de 1945 se abrían las puertas del campo de concentración de Auschwitz. Hoy se cumplen 74 años desde este suceso. Por ello, es importante recordar el atroz acto que se cometió en aquel sitio.
La persona que abrió las puertas para liberar a las víctimas de este campo fue Anatoly Shapiro, oficial del ejército soviético. Supongo que lo que uno se espera al comunicar a todos estos supervivientes que pueden salir de tal infierno es que corran hacia su libertad. "Pero ellos no reaccionaron, no podían ni mover la cabeza o decir una palabra", explicó Shapiro. ¿Qué lleva a un ser humano a no inmutarse cuando le dicen que es libre después de estar tanto tiempo encerrado? ¿Qué clase de atrocidades se cometieron contra su humanidad para que no reaccione ante tal noticia?
Este testimonio refleja el nivel de represión que sufrían los apresados en este lugar. Me gustaría que todo el mundo dejase su vida por un momento y se parase a pensar en cómo debía de ser estar encerrado en Auschwitz. Pensar en los crímenes cometidos cada día, y en que éstos se convirtiesen en una rutina, en algo normal. Levantarse cada día y recibir insultos y agresiones por el simple hecho de haber nacido en la familia “equivocada”. Que le hagan pensar a uno que no es nadie, que no puede ser considerado ser humano, que ni siquiera puede ser considerado animal (a los que trataban mejor que a los judíos). Sólo un monstruo puede hacer pensar todo eso a una persona de sí misma. Un monstruo en el cuerpo de un humano. ¿Cómo pudieron seguir con su vida las personas que contribuyeron a tal destrucción de los derechos humanos? ¿Qué clase de ser humano puede convencerse a sí mismo hasta tal punto de poder ver cada día cómo miles de personas sufren, cómo poco a poco se va apagando su ilusión, cómo poco a poco se van convirtiendo en seres sin vida, que sólo cumplen órdenes?
Y, por último, ¿nos informan lo suficiente sobre lo sucedido? Porque yo pienso que no. Creo que una parte de nosotros intenta ocultar lo ocurrido para no tener que enfrentarse a las atrocidades que puede cometer el ser humano. Creo también que debería dedicarse más tiempo a visualizar lo ocurrido, ya que seguramente muchas personas ni siquiera se lo pueden llegar a imaginar. Conferencias sobre el Holocausto desde una edad temprana ayudarían a que no se repitiese este suceso, puesto que se educaría a los más pequeños para que no repitieran los mismos errores que se cometieron con anterioridad. Por lo tanto, ¿no queremos informarnos o no quieren que sepamos lo sucedido?
Laura Parada Pérez 1ºA
Anatoly Shapiro (BBC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario