martes, 19 de marzo de 2019

La vergüenza

La vergüenza es una emoción social que se puede definir como un sentimiento que surge de una evaluación negativa del yo y uno de los más comunes entre los humanos, ya que casi todos tenemos un mínimo por algo.

Esta se manifiesta comúnmente con la sensación de calor y el enrojecimiento de la cara, lo cual en algunas personas hace que este sentimiento aumente. Ya que al darse cuenta de que la gente puede notar lo que uno siente, se pasa a estar en una posición de mayor vulnerabilidad.  

Normalmente cuando alguien hace algo que no es usual o que se supone que está mal es llamado “sinvergüenza”, eso puede llevar a entender que si tienes vergüenza estás haciendo lo correcto. De esa forma este sentimiento puede ser utilizado contra ti como cuando estás haciendo algo que te gusta pero no es lo normal para el resto y alguien dice: “¿No te da vergüenza?”. Esto causa muchas inseguridades en las personas por eso hay mucha gente que se priva de hacer o llevar cosas que le gustan, lo que está relacionado con el qué dirán. Tampoco podemos limitar esto a una edad determinada como siempre dicen los adultos “Es que está en una edad complicada”, si esto fuera así, por qué muchos padres y madres no les dejan hacer o llevar muchas cosas a sus hijos?. Por una parte lo hacen para protegerlos porque no todo está bien obviamente, pero tanto como los adolescentes o niños temen que se hable de ellos en los colegios e institutos, muchos adultos también temen lo que digan sus vecinos o en el trabajo. 


Con esto quería decir que la vergüenza está bien y mal hasta cierto punto, porque por una parte con poca vergüenza puedes hacer sentir mal alguien y con mucha puedes privarte de cosas que te gustaría hacer. En estas situaciones se convierte en algo tóxico en el que las personas nos sentimos insuficientes y pasa de ser un sentimiento a una condición. Al tener vergüenza continuamente se está condicionado por todo lo que uno hace, ya que es como un miedo constante a hacer algo mal y a que te lo recuerden. Sin embargo en realidad es uno mismo quien está recordando los errores para no volver a cometerlos y estar sometido a más vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario