Hace unos días, surgió el tema de las religiones mientras hablaba con mi familia en la mesa. Mi padre mencionó que existía una religión que se burlaba del resto: el pastafarismo (también conocida como la religión del Monstruo de Espagueti Volador).
Esta religión sigue al Monstruo de Espagueti Volador, un ente benevolente, el cual se dice que creó el mundo hace unos 5.000 años, aunque a los humanos se les hace pensar que la creación tuvo lugar antes. Según ella, este ente es invisible e indetectable por los instrumentos con los que se cuenta en la actualidad. El pastafarismo fue creado por Bobby Henderson en 2005 para protestar contra la decisión que se había tomado en Kansas de permitir la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas como alternativa a la evolución. En la actualidad, esta religión cuenta con más de 10 millones de seguidores, una cifra bastante impactante.
Esto me hizo pensar en el sinsentido de las religiones: ¿puede cualquiera inventarse una? Al fin y al cabo, esta religión tiene tan poco sentido como las que están aceptadas por una mayor parte de la población: un ser poderoso que crea el mundo, es imperceptible y ayuda a los creyentes con su generosidad. Entonces, ¿es posible crear una religión de la nada? Al parecer, sí es posible. Por lo tanto, cualquiera de las religiones socialmente aceptadas podrían estar inventadas de una manera similar. ¿Cómo podemos confiar en la veracidad de todas las religiones? ¿Cómo sabemos que no están engañando a todos sus creyentes?
Por otra parte, el pastafarismo cuenta también con un código de conducta dirigido a los creyentes. Se les ruega que sean entusiastas para difundir la religión, por ejemplo. Entre estas “reglas” no se encuentra ninguna (por lo menos que yo haya podido leer) que amenace a la vida o a la integridad de otras personas, son todas inofensivas. Sin embargo, esto no es así en todas las religiones, o por lo menos no es interpretado de esta manera. En la historia de la humanidad, se han cometido infinidad de crímenes en nombre de las religiones, lo que las convierte en un aspecto de la sociedad extremadamente peligroso. Con esto, no quiero dar a entender que todos los creyentes vayan a ser peligrosos y vayan a cometer crímenes en nombre de su religión, sino que a lo largo de la historia esto ha sucedido en diversas ocasiones, por lo que debería plantearse esto como debate para discutirlo.
Este tema me hace reflexionar también sobre cómo hay gente que necesita la religión. Hay personas a las que realmente consuela creer que existe un ser que controla el universo, y que toda su vida está predestinada de acuerdo con lo que este ser dicte. No estoy en contra de ello, simplemente no acabo de comprenderlo. ¿Por qué hay personas que prefieren pensar en que hay alguien (o algo) que lo controla todo a reconocer que son responsables de lo que les ocurre? Repito que esto no es ningún ataque contra las religiones, simplemente no las entiendo. Por eso escribo esta entrada, para intentar reflexionar sobre el tema y así tratar de comprender un poco mejor cómo funcionan. En cambio, cada vez que intento pensar sobre la religión, todo parece más confuso que antes de empezar. ¿Por qué ocurre esto? A mí, por lo menos, nunca me han planteado pararme a reflexionar sobre esto, parece un gran tema tabú que es mejor no sacar a la luz, por si acaso se causan malentendidos o enfrentamientos. Seguramente por eso a mucha gente (entre la que me incluyo) le resulta un tema tan interesante o atractivo.
Finalmente, me gustaría volver al tema inicial y plantear una cuestión: ¿Creéis que todo el mundo puede inventarse una religión? Además, ¿pensáis que se puede hacer creer a la gente en una religión inventada desde cero? Y, por último, ¿cómo podemos estar seguros de que las religiones vigentes hoy en día no fueron creadas en su día de manera arbitraria?
Monstruo de Espagueti Volador
Pastafarismo
Laura Parada Pérez 1ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario