jueves, 22 de noviembre de 2012


La Historia a debate: Robespierre ¿Héroe o villano?


Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, conocido como Robespierre, uno de los más prominentes líderes de la Revolución Francesa. Recibió el sobrenombre "el Incorruptible" por su rigor moral. Presidente por dos veces de la Convención Nacional, miembro del Comité de Salvación Pública, instauró una dictadura en Francia para impedir el fracaso de la Revolución. Fue guillotinado junto, con 21 de sus partidarios, en la plaza de la Revolución en 1794.
Figura controvertida, a la que el historiador australiano de la Universidad de Melbourne Peter McPhee, y el escritor español Javier García Sánchez, han querido hacer justicia, restableciendo un relato histórico, por un lado y literario por otro, que revierta la imagen que se ha dado de este insigne personaje histórico. 
Como señala el historiador Peter McPhee: “La visión que se ha dado de él se ha fundamentado en un rumor. No más. Cuando cae e iba camino de la guillotina —aquel 10 Termidor, 28 de julio de 1794 para la cristiandad— empieza ese rumor sobre él, ajeno a los hechos, que se ha propagado de manera organizada y continua a lo largo de más de 200 años y ha dado lugar a que el 95% de lo que se ha escrito fuera falso”. 
Por otra parte, el escritor García Sánchez afrontó la narración de Robespierre y su aliado Saint-Just con “la intención de crear una obra lírica, con voluntad de epopeya sobre unos hombres que quisieron cambiar el mundo consiguiéndolo y que perecieron en el intento creyendo que habían fracasado”.

Ver más en el artículo:  Robespierre no era tan Robespierre (El País 21/11/2012.)


Cuestiones
  • ¿Estás de acuerdo con la siguiente opinión del historiador británico Carlyle: “La historia del mundo no es más que la biografía de grandes hombres”?
  • ¿Realmente son los historiadores imparciales al seleccionar e interpretar el material?
  • ¿Son los juicios de valor un defecto en los escritos sobre historia?
  • ¿Se deberían evitar siempre los términos que conllevan un juicio de valor, como fanático, régimen de terror, héroe/heroína, o quita sentido a la historia la exclusión de juicios de valor?

Dentro de las leyes de la percepción de la Teoría de la Gestalt, la ley del cierre o de la completud (afirma que las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad, por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta. 

En esto se basan algunos funcionamientos psíquicos como el prejuicio o el rumor. ALLPORT y POSTMAN (1947) en su estudio sobre el rumor lo definen como algo inacabado, difuso o ambiguo. El proceso de rumor es un proceso en que se busca, según ellos, una mejor  "Gestalt" (Forma) algo más significativo, más completo coherente y con más significado como respuesta a una situación ambigua, y dentro de ese proceso se van ensamblando hipótesis que intentan  completar lo que falta.

 Ver cómo se genera un rumor a partir de la leyes de la Gestalt.

Ver enlace:
 Leyes de la Gestalt de Guillermo Leone http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm

  • ¿Cómo podemos saber si, como afirma el historiador Peter McPhee, la mala imagen de   la figura histórica de Robespierre ha sido fruto de un rumor? 

Observación: Resulta conviene y oportuno comentar con el profesorado, encargado de la asignatura de Historia, las cuestiones de conocimiento relacionadas con la materia.

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