jueves, 22 de noviembre de 2012



Propuestas de ensayo para el lenguaje como forma de conocimiento.


El lenguaje ejerce un poder oculto, como la luna sobre las mareas.Rita Mae Brown


El lenguaje es algo tan inherente a la actividad humana que es fácil darlo por supuesto. Las cuestiones relacionadas con el lenguaje y el conocimiento requieren ser examinadas cuidadosamente para reconocer su influencia en el pensamiento y en el comportamiento.
El lenguaje puede concebirse como un sistema de símbolos que se ocupa de representar el mundo, de capturar y comunicar el pensamiento y la experiencia. El lenguaje puede verse también como algo que existe en sí mismo, algo con lo que se puede jugar, que puede ser transformado y modelado, y que, a su vez, puede transformar y dar forma al pensamiento y a la acción.


 Veamos algunas cuestiones de conocimiento al respecto:

       ¿Qué quiso decir Aldous Huxley (1947) al observar que “Las palabras forman el hilo en el cual entretejemos nuestras experiencias”? ¿En qué medida es posible separar nuestra experiencia del mundo de las narraciones que construimos sobre la misma?

       ¿En qué sentido difiere el lenguaje escrito del lenguaje hablado en su relación con el conocimiento?

       ¿Es razonable abogar por la conservación de las formas establecidas de lenguaje, por ejemplo, con respecto a la gramática, la ortografía, la sintaxis, el significado o el uso? ¿Una lengua universal es un proyecto defendible?

       ¿Cuál es el papel del lenguaje en la creación y refuerzo de distinciones sociales tales como la clase, la etnicidad y el género?

       ¿Cuál es el papel del lenguaje en el mantenimiento de las relaciones de autoridad? ¿Habla la gente de la misma manera a sus inferiores y a sus superiores en una jerarquía? ¿Habla quien tiene autoridad por su profesión de la misma manera que la persona que busca opinión o consejo? ¿Puede el control del lenguaje escrito crear o reforzar el poder?

       ¿Cómo afecta el cambio tecnológico a la manera en que se utiliza el lenguaje y en que tiene lugar la comunicación? ¿Cómo podrían evaluarse las innovaciones en el lenguaje, tales como el chat en Internet o los mensajes de texto: como contribuciones o como ataques a la manera en que el lenguaje y la comunicación “deben ser”?

       ¿Qué puede significar el comentario “Qué manera tan extraña tenemos de empequeñecer las cosas tan pronto como tratamos de expresarlas en palabras” (Maurice Maeterlinck)?

       Si se habla más de una lengua, ¿se saben cosas diferentes en cada lengua? ¿Proporciona cada lengua un esquema diferente de la realidad?

       ¿Cómo se ve afectado el significado de lo que se dice por los silencios y las omisiones, la velocidad, el tono de la voz y el movimiento corporal? ¿Cómo pueden estos factores estar a su vez influidos por el contexto social o cultural?

       ¿Qué es lo que se pierde en la traducción de una lengua a otra? ¿Por qué?

       ¿En qué grado pueden lenguas diferentes formar en sus hablantes conceptos diferentes de sí mismos y del mundo? ¿Cuáles son las implicaciones de tales diferencias para el conocimiento?

       ¿Cómo han adquirido significado los sonidos hablados? ¿Cuál es la conexión entre los sonidos y lo que representan? Teniendo en cuenta que una palabra como “árbol” agrupa una cantidad de objetos diferentes, ¿qué se pierde al usar el lenguaje para describir el mundo? ¿Cuáles son las ventajas?

       ¿Es posible pensar sin lenguaje? ¿Cómo facilita, amplía, dirige o limita el lenguaje al pensamiento?

       ¿En qué medida generaliza el lenguaje la experiencia individual, clasificándola en la experiencia de un grupo lingüístico? Por otra parte, ¿en qué medida se resisten algunos tipos de experiencia personal a ser expresados en el lenguaje?

       ¿Puede el lenguaje compararse con otras formas humanas de representación simbólica tales como los gestos convencionales, el lenguaje de signos de los sordos, la danza, la pintura, la música o las matemáticas? ¿Qué puede tener en común el lenguaje con estas otras formas en la comunicación de lo que sabemos? ¿De qué maneras puede el lenguaje ser considerado distinto de ellas?

       ¿En qué se diferencian los “lenguajes formales”, tales como los lenguajes de programación informática o las matemáticas, de los lenguajes escritos y hablados del discurso diario?

       ¿Cómo afecta al conocimiento la capacidad de comunicar experiencias y pensamientos personales a través del lenguaje? ¿En qué medida el conocimiento depende realmente del lenguaje? ¿Depende de la transmisión de conceptos de una persona o generación a otra y de la exposición de los conceptos o afirmaciones al examen público?

       ¿Cómo se aprende el lenguaje? ¿Es innata la capacidad para adquirir una lengua?

       En la mayoría de las afirmaciones que escuchamos, decimos, leemos o escribimos, los hechos están mezclados con los valores. ¿Cómo puede el examen del lenguaje distinguir los preconceptos, así como los valores, subjetivos e ideológicos que pueden contener las afirmaciones? ¿Por qué puede ser deseable semejante examen?

       ¿En qué medida es posible superar la ambigüedad y vaguedad en el lenguaje? ¿En qué contextos podría la ambigüedad impedir el conocimiento o contribuir a su adquisición? ¿El equilibrio entre precisión y ambigüedad varía de un área del conocimiento a otra?

       ¿Qué ganamos y qué perdemos cuando le ponemos un nombre a algo? ¿Es diferente el equilibrio entre lo particular y lo general según el área del conocimiento?

       ¿Cómo afectan a nuestra comprensión del mundo las palabras que utilizamos para describir una idea? Por ejemplo, ¿es “globalización” un sinónimo de “occidentalización”? ¿Cuál es el significado del término “anti-globalización”? ¿Es importante cuáles palabras utilizamos?

       ¿Cómo cambia la historia el lenguaje que utilizamos para describir el pasado (por ejemplo, una masacre, un incidente, un alzamiento)? ¿Ocurre algo similar cuando se utilizan diferentes términos para describir fenómenos naturales (efecto invernadero, calentamiento global, desarrollo sustentable) o el comportamiento humano (refugiado, solicitante de asilo)?

       ¿Qué tan importantes son los términos técnicos en diferentes áreas de conocimiento? ¿Es su uso correcto un indicador necesario o suficiente de la comprensión?

       ¿En qué medida se puede considerar que cada área del conocimiento tiene su propio lenguaje? ¿Su propia cultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario