Propuestas de ensayo para el lenguaje como forma de conocimiento.
El lenguaje ejerce un poder oculto, como la luna sobre las mareas.Rita Mae Brown
El lenguaje es algo tan
inherente a la actividad humana que es fácil darlo por supuesto. Las cuestiones
relacionadas con el lenguaje y el conocimiento requieren ser examinadas
cuidadosamente para reconocer su influencia en el pensamiento y en el comportamiento.
El lenguaje puede concebirse
como un sistema de símbolos que se ocupa de representar el mundo, de capturar y
comunicar el pensamiento y la experiencia. El lenguaje puede verse también como
algo que existe en sí mismo, algo con lo que se puede jugar, que puede ser
transformado y modelado, y que, a su vez, puede transformar y dar forma al
pensamiento y a la acción.
Veamos algunas cuestiones de conocimiento al
respecto:
•
¿Qué quiso decir Aldous Huxley (1947) al observar que “Las palabras
forman el hilo en el cual entretejemos nuestras experiencias”? ¿En qué medida
es posible separar nuestra experiencia del mundo de las narraciones que
construimos sobre la misma?
•
¿En qué sentido difiere el lenguaje escrito del lenguaje hablado en su
relación con el conocimiento?
•
¿Es razonable abogar por la conservación de las formas establecidas de
lenguaje, por ejemplo, con respecto a la gramática, la ortografía, la sintaxis,
el significado o el uso? ¿Una lengua universal es un proyecto defendible?
•
¿Cuál es el papel del lenguaje en la creación y refuerzo de
distinciones sociales tales como la clase, la etnicidad y el género?
•
¿Cuál es el papel del lenguaje en el mantenimiento de las relaciones
de autoridad? ¿Habla la gente de la misma manera a sus inferiores y a sus
superiores en una jerarquía? ¿Habla quien tiene autoridad por su profesión de
la misma manera que la persona que busca opinión o consejo? ¿Puede el control
del lenguaje escrito crear o reforzar el poder?
•
¿Cómo afecta el cambio tecnológico a la manera en que se utiliza el
lenguaje y en que tiene lugar la comunicación? ¿Cómo podrían evaluarse las
innovaciones en el lenguaje, tales como el chat en Internet o los mensajes de
texto: como contribuciones o como ataques a la manera en que el lenguaje y la
comunicación “deben ser”?
•
¿Qué puede significar el comentario “Qué manera tan extraña tenemos de
empequeñecer las cosas tan pronto como tratamos de expresarlas en palabras”
(Maurice Maeterlinck)?
•
Si se habla más de una lengua, ¿se saben cosas diferentes en cada
lengua? ¿Proporciona cada lengua un esquema diferente de la realidad?
•
¿Cómo se ve afectado el significado de lo que se dice por los
silencios y las omisiones, la velocidad, el tono de la voz y el movimiento
corporal? ¿Cómo pueden estos factores estar a su vez influidos por el contexto
social o cultural?
•
¿Qué es lo que se pierde en la traducción de una lengua a otra? ¿Por
qué?
•
¿En qué grado pueden lenguas diferentes formar en sus hablantes
conceptos diferentes de sí mismos y del mundo? ¿Cuáles son las implicaciones de
tales diferencias para el conocimiento?
•
¿Cómo han adquirido significado los sonidos hablados? ¿Cuál es la
conexión entre los sonidos y lo que representan? Teniendo en cuenta que una
palabra como “árbol” agrupa una cantidad de objetos diferentes, ¿qué se pierde
al usar el lenguaje para describir el mundo? ¿Cuáles son las ventajas?
•
¿Es posible pensar sin lenguaje? ¿Cómo facilita, amplía, dirige o
limita el lenguaje al pensamiento?
•
¿En qué medida generaliza el lenguaje la experiencia individual,
clasificándola en la experiencia de un grupo lingüístico? Por otra parte, ¿en
qué medida se resisten algunos tipos de experiencia personal a ser expresados
en el lenguaje?
•
¿Puede el lenguaje compararse con otras formas humanas de
representación simbólica tales como los gestos convencionales, el lenguaje de
signos de los sordos, la danza, la pintura, la música o las matemáticas? ¿Qué
puede tener en común el lenguaje con estas otras formas en la comunicación de
lo que sabemos? ¿De qué maneras puede el lenguaje ser considerado distinto de
ellas?
•
¿En qué se diferencian los “lenguajes formales”, tales como los
lenguajes de programación informática o las matemáticas, de los lenguajes
escritos y hablados del discurso diario?
•
¿Cómo afecta al conocimiento la capacidad de comunicar experiencias y
pensamientos personales a través del lenguaje? ¿En qué medida el conocimiento
depende realmente del lenguaje? ¿Depende de la transmisión de conceptos de una
persona o generación a otra y de la exposición de los conceptos o afirmaciones
al examen público?
•
¿Cómo se aprende el lenguaje? ¿Es innata la capacidad para adquirir
una lengua?
•
En la mayoría de las afirmaciones que escuchamos, decimos, leemos o
escribimos, los hechos están mezclados con los valores. ¿Cómo puede el examen
del lenguaje distinguir los preconceptos, así como los valores, subjetivos e
ideológicos que pueden contener las afirmaciones? ¿Por qué puede ser deseable
semejante examen?
•
¿En qué medida es posible superar la ambigüedad y vaguedad en el
lenguaje? ¿En qué contextos podría la ambigüedad impedir el conocimiento o
contribuir a su adquisición? ¿El equilibrio entre precisión y ambigüedad varía
de un área del conocimiento a otra?
•
¿Qué ganamos y qué perdemos cuando le ponemos un nombre a algo? ¿Es
diferente el equilibrio entre lo particular y lo general según el área del
conocimiento?
•
¿Cómo afectan a nuestra comprensión del mundo las palabras que
utilizamos para describir una idea? Por ejemplo, ¿es “globalización” un sinónimo
de “occidentalización”? ¿Cuál es el significado del término “anti-globalización”?
¿Es importante cuáles palabras utilizamos?
•
¿Cómo cambia la historia el lenguaje que utilizamos para describir el
pasado (por ejemplo, una masacre, un incidente, un alzamiento)? ¿Ocurre algo
similar cuando se utilizan diferentes términos para describir fenómenos
naturales (efecto invernadero, calentamiento global, desarrollo sustentable) o
el comportamiento humano (refugiado, solicitante de asilo)?
•
¿Qué tan importantes son los términos técnicos en diferentes áreas de
conocimiento? ¿Es su uso correcto un indicador necesario o suficiente de la
comprensión?
•
¿En qué medida se puede considerar que cada área del conocimiento
tiene su propio lenguaje? ¿Su propia cultura?
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