domingo, 9 de diciembre de 2012

El ensayo argumentativo

Modelo de ensayo argumentativo


Un ensayo argumentativo es un escrito en el que se toma posición sobre un tema, una problemática determinada, se sustenta dicha posición a través de argumentos y se accede a unas conclusiones. Habitualmente el tema, objeto de razonamiento, se formula como una pregunta. Esto quiere decir que es algo susceptible de discusión. No es un tema de verdad o falsedad, sino de verosimilitud.

La fuerza de un ensayo reside en el poder de convicción de sus argumentos.Un argumento puede estar compuesto por una afirmación, una opinión, una teoría… y por unas razones que la apoyan. Las razones que apoyan los argumentos pueden estar conformadas por ejemplos, comparaciones, definiciones…

Son imprescindibles los contraargumentos. Dado que el ensayo argumentativo presenta argumentos en apoyo de una tesis o toma de posición, resulta importante evaluar los posibles contraargumentos asociados a la tesis que se desarrolla. De este modo se contará con un mejor nivel de consistencia argumentativa.

Tras el planteamiento de argumentos, deberemos llegar a una conclusión (o conclusiones) o a unas implicaciones. La conclusión debe derivarse lógicamente de la tesis y los argumentos

Como toda obra precisa de una estructura o plan. Veamos algunos ejemplos de secuencias argumentativas:

1.       Delimitación del tema– Toma de posición – Argumentos – Ejemplos – Conclusión.

2.       Conclusión – Delimitación del tema– Toma de posición - Argumentos – Comparaciones.

3.       Toma de posición - Conclusión – Delimitación del tema – Argumentos – Ejemplos - Apoyo en una teoría.

4.       Argumentos – Apoyo en una teoría – Argumentos – Ejemplos - Delimitación del tema– Toma de posición – Conclusión.

En principio, podemos trabajar con el siguiente modelo de ensayo:

I . Introducción. Uno o dos párrafos, que sirven para:

(a)       presentar el tema sobre el que versa el ensayo, señalando las diversas posiciones que se suelen tomar frente a la polémica
(b)       indicar lo más claramente la tesis que el autor pretende defender o demostrar.

II. Clarificación: Uno o dos párrafos en los que se definen los términos clave del ensayo, es decir, los conceptos que constituyen la esencia de lo que el autor quiere demostrar.

III. Razones: Uno a tres párrafos, en los que el autor presentará las principales razones (una por párrafo), a favor de la tesis, puede incluir ejemplos explicativos.

IV. Objeciones: Dos párrafos,  en el primero expondrá las principales razones que existen en contra de la tesis, En el segundo, el autor intentará refutarlas, demostrando que la tesis propuesta es la más razonable.

V. Conclusión: Un párrafo, en el que el autor hará un resumen de la tesis y de las razones presentadas a favor.

REQUISITOS DE FONDO:

-          Originalidad: Será de creación exclusiva del estudiante aunque está permitido realizar citas con el respaldo bibliográfico.
-          Organización de los contenidos: Las ideas deberán guardar una relación lógica, la tesis estará claramente discernible. El  autor evitará los siguientes errores:

1)       Desorden: Las ideas son presentadas confusamente.
2)       Repetición de ideas: Cuando la misma idea se expresa con distintas palabras, varias veces a lo largo del ensayo.
3)       Párrafos sobrecargados: Cuando el párrafo contiene más de una idea principal
4)       Párrafos injustificados: Cuando el párrafo no contiene ninguna idea principal sino una idea de apoyo a lo expuesto en otro párrafo, por lo que no debería existir por separado sino anexarse a éste.

-          Claridad: Las ideas expresadas serán de fácil comprensión. El autor evitará los siguientes errores:
1)       Oscuridad: cuando es imposible o difícil comprender lo que el autor quiere decir.
2)       Palabra clave indefinida: Cuando ciertas palabras cuya comprensión es necesaria para el trabajo no han sido definidas claramente.
3)       Ambigüedad: Cuando el texto ( o una palabra) se presta a más de una interpretación
4)       Vaguedad: Cuando se usan palabras o expresiones poco precisas.

-          Concisión: El escrito irá directamente al grano y no hará divagaciones innecesarias. El autor evitara los siguientes errores.
1)       Digresión: Cuando el ensayo se sale del tema indebidamente.
2)       Verborrea: Cuando el texto se alarga innecesariamente*

-          Calidad del razonamiento: El autor del ensayo evitará cometer los siguientes errores:
1)       Inconsistencia:  Cuando el autor se contradice así mismo
2)       Aseveraciones infundadas: Cuando se presentan ideas cuestionadas no demostradas como si fueran comprobadas y no se intenta justificarlas.
3)       Tendenciosidad: Cuando se informa una parte de los hechos, mientras se oculta otra parte, con la intención de favorecer una postura determinada.

REQUISITOS DE FORMA:
-          Corrección idiomática: Libre de errores de morfosintaxis, ortografía y puntuación, y errores tipográficos
-          Estilo: Empleará un estilo natural, con palabras sencillas, sin caer en lo vulgar, el lenguaje deberá ser formal, culto, sin ser rebuscado.

Tomado de: Pérez Abril, Mauricio.  Elementos básicos del ensayo argumentativo.
Disponible en:   http://www.educacion.objectis.net/maestria/Elementos%20Basicos%20del%20Ensayo%20Argumentativo.doc




No hay comentarios:

Publicar un comentario