Ejemplo de ensayo argumentativo.
http://queesunamanzana.blogspot.com.es/
Ana Lois (5/12/2012)
I.Introducción.
|
Uno o dos
párrafos, que sirven para:
(a) presentar el tema sobre el
que versa el ensayo, señalando las diversas posiciones que se suelen tomar
frente a la polémica
TEMA: Promover una lengua
supone dar cabida a diferentes esquemas de realidad
La UNESCO tiene entre sus objetivos
promover la diversidad lingüística y el plurilingüismo. ¿Por qué? Cuando
indagamos un poco sobre este tema vemos que destaca que los idiomas, y sus
complejas consecuencias en la identidad, la comunicación, la integración
social, la educación y el desarrollo, son elementos de importancia estratégica
para los pueblos.
El artículo 7 de la Declaración
Universal de los Derechos Lingüísticos establece: “todas las lenguas son la
expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de percibir y
describir la realidad, por tanto, tienen que poder gozar de las condiciones
necesarias para su desarrollo en todas las funciones”.
POSICIONES ENFRENTADAS
Posición A)
Muchas personas consideran una traba
la existencia de tantas lenguas diferentes, por los problemas de comunicación
que genera. Es verdad que la convivencia de varias lenguas, por ejemplo en la
Unión Europea, o aquí mismo en Galicia, supone un coste económico adicional y
con la crisis y los recortes presupuestarios que lo están abarcando todo,
existen voces que piden reducir también los apoyos a las lenguas. Por ejemplo,
la Comisión Europea está reduciendo el personal y otros gastos de traducción a
las diferentes lenguas, con lo que se están reforzando cada vez más las lenguas
más poderosas económicamente como el alemán, inglés y francés.
Posición B)
Sin embargo, muchas otras personas consideran
que la pérdida de una lengua va asociada a la pérdida de una cultura, y que la
diversidad cultural es una riqueza. El concepto de ecología de las
lenguas fue usado por Haugen en 1972 para referirse “al estudio de las
interacciones entre la lengua y su entorno.”
(b) indicar lo más claramente la tesis que el
autor pretende defender o demostrar.
En mi opinión debemos considerar la
lengua en su sentido amplio, como una más de las riquezas que las diferentes
culturas han aportado al planeta y tratar de protegerlas, igual que tantas
especies de animales y plantas que contribuyen a configurar un mundo mejor.
II.Clarificación:
|
Uno o dos párrafos en los que se definen los
términos clave del ensayo, es decir, los conceptos que constituyen la esencia
de lo que el autor quiere demostrar.
Clarificación
sobre el concepto de lengua y patrimonio (riqueza) cultural.
¿Qué es una lengua? (Ver las distintas
acepciones del término y ajustarse a la que se precisa)
Lengua como
sistema de comunicación usado históricamente en una comunidad humana
¿Qué es el
patrimonio cultural? Herencia cultural propia
del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que
transmite a las generaciones siguientes
III. Razones:
|
Uno a tres párrafos, en los que el autor
presentará las principales razones (una por párrafo), a favor de la tesis,
puede incluir ejemplos explicativos.
Ø Razón 1: Cada vez existen más investigaciones que vinculan las
lenguas con sistemas más complejos de entendimiento.
Ø Ejemplo 1: Por ejemplo, existen estudios sobre comunidades locales e
indígenas que han elaborado sistemas complejos de clasificación para el mundo
natural, reflejando un profundo conocimiento de su entorno local.
Este conocimiento del medio ambiente está contenido en los nombres indígenas,
tradiciones orales y taxonomías, y puede desaparecer cuando una comunidad
cambia a otro idioma.
Ver el salto que se produce en la argumentación al
introducir aquí este párrafo:
Tenemos en Galicia los mismos
argumentos enfrentados, el utilitario que cuestiona las ventajas de fomentar el
gallego por su coste a todos los niveles y el sociocultural, que pide un
refuerzo del idioma gallego, como factor de identidad frente al castellano. (Incluir en POSICIÓN A)
Ø Razón 2: Cuando aprendemos otra lengua nos damos cuenta
de que existen ciertas palabras “intraducibles” a nuestra lengua materna,
porque conllevan ciertos matices y ciertas cargas, casi diría que emocionales
que no se pueden expresar.
Ø Ejemplo 2: Por este motivo existe el trasvase de términos de una
lengua a otra que todos conocemos. Por ejemplo el término castellano “fiesta”,
que se ha convertido en una palabra más del inglés o la intraducible “morriña”
que expresa un estado de ánimo particular.
Ø Ejemplo 3: (Perspectiva
como sujeto de conocimiento) A lo largo de mi vida he convivido con personas de otros países y otras
lenguas y me he dado cuenta que la lengua de un país es algo más que símbolos
abstractos.
Ø Razón 3: En la base de la dificultad de aprender otra lengua existe la resistencia a
salir de un entorno “amigo” cuyos códigos incluyen algo más que las letras. He
visto que las personas que hablan varias lenguas utilizan lenguas diferentes
según lo que quieren transmitir y a quién, porque no todas las palabras tenían
para ellos el mismo valor ni les permitían comunicar la misma información.
Objeciones:
|
Dos párrafos, en el primero expondrá las principales
razones que existen en contra de la tesis, En el segundo, el autor intentará
refutarlas, demostrando que la tesis propuesta es la más razonable.
Objeción 1……………………………………………………………………………
Objeción 2……………………………………………………………………………
Objeción 3……………………………………………………………………………
Respuesta a la objeción 1:………………………………………
Respuesta a la objeción 2: Cuando hablamos de lengua materna, la palabra materna implica todo un
sistema que apela a lo más íntimo de cada uno de nosotros, lo que nos hace más
fuertes y más valiosos.
Respuesta a la objeción 3……
Conclusión:
|
Un párrafo, en el que el autor hará
un resumen de la tesis y de las razones presentadas a favor.
Según el Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en
peligro (Ed. 2010) en este momento existen 3.000 lenguas amenazadas
en el mundo entero, por lo que me parece preocupante que la riqueza que esas
lenguas llevan aparejada también esté en peligro de extinción.
En mi opinión debemos
considerar la lengua en su sentido amplio, como una más de las riquezas que las
diferentes culturas han aportado al planeta y tratar de protegerlas, igual que
tantas especies de animales y plantas que contribuyen a configurar un mundo
mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario