jueves, 24 de enero de 2013

Genocidio y razón instrumental

«La estupidez de Hitler fue una astucia de la razón.»

Theodor W. Adorno. Mínima moralia


El 27 de  enero de 1945, fue el día en que las tropas soviéticas abrieron los portones del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia).  Desde su apertura en mayo de 1940, en este centro -custodiado por la SS alemana-, murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas. 

En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Nosotros conmemoramos esta fecha para la memoria desde nuestra todavía perplejidad ante la barbarie, nuestro recuerdo del pasado, crítica del presente y esperanza de un futuro justo.

"La Solución Final". En 20 de enero de 1942, a 40 kilómetros de Berlín,  se reunieron los principales líderes del partido nazi y oficiales del gobierno alemán, en la llamada Conferencia de Wannsee,  presidida por el entonces máximo responsable del Tercer Reich, Reinhard Heydrich.

 Fue  allí  donde se organizó y se dispusieron las medidas a adoptar, para cumplir con el objetivo marcado por Hitler que exigía, en cumplimiento de las Leyes raciales de Núremberg, exterminar a toda la población de origen judío de Alemania y de los países bajo su influencia, en la llamada “solución final”.

Esta película es una recreación histórica de dicho acontecimiento, que marcará una de las páginas más vergonzosas de nuestra cultura occidental y de la historia de la Humanidad.
Os invito a que veáis esta la película: Conspiracy  (2001) del director Frank Pierson. Aquí os propongo unos fragmentos para empezar a pensar. (Ver práctica: 11)



No hay comentarios:

Publicar un comentario