miércoles, 27 de febrero de 2013

Gustibus non disputandum?

 ¿TENEMOS CRITERIOS PARA JUZGAR UNA OBRA DE ARTE?


La BELLEZA es la emoción o la satisfacción que sentimos cuando contemplamos un objeto hermoso o una obra de arte. Inicialmente los criterios para determinar tal belleza se basaban fundamentalmente en los criterios clásicos de la teoría del arte  (proporción, orden, medida...recordar los cánones clásicos de POLICLETO).

Pero en la actualidad, el debate se orienta más hacia el gusto, la emoción o la sensación, y no tanto hacia las características de la obra de arte. Por ejemplo, El Guernica de Picasso es considerada como una de las obras más importantes del
s. xx, para muchos posee un gran valor estético y simbólico, pero incluso alguno de los admiradores de Picasso afirman que no es de una belleza desbordante, aunque, no cabe duda de que tiene virtudes. Podíamos hacer una lista bastante amplia de obras de dudoso gusto o valor estético, pero sin embargo fascinantes.

Entonces, ¿Qué es el valor estético, que queremos decir cuando le atribuimos a algo un valor estético? LA EXPERIENCIA ESTÉTICA es la vivencia que tenemos de lo bello mediante emociones y sentimientos. En este sentido podemos decir que la belleza se siente más que se entiende. Sin embargo, Kant ya nos avisó de que al sentimiento subjetivo (que es el responsable de la emoción) tendríamos que añadirle algún tipo de criterio o "juicio". Existe la necesidad de juzgar lo be!io ("e! juicio del gusto"), por lo tanto a partir de este "sentimiento estético", podemos enunciar las dos principales teorías sobre la belleza.

1.   TEORÍAS ESTÉTICAS OBJETIVISTAS
Mantienen que cuando atribuirnos valor estático a una obra de arte, se lo atribuirnos a la obra misma. Este valor se basa en la propia naturaleza del objeto o de la obra de arte y no en el hecho de que a la mayoría de los observadores les guste o les desagrade. Tal juicio se centraría sólo en las propiedades o en las características de la obra. Queda claro que esta teoría se adecuaría más a los criterios clásicos de belleza. ¿Y si no nos ponemos de acuerdo acerca de la belleza de un objeto, quien nos ayuda a resolver esta controversia?

2. TEORÍAS ESTÉTICAS SUBJETIVISTAS
En este caso, afirman que la belleza y las propiedades o criterios de la misma, no se encuentran exclusivamente en los objetos sino en las diversas reacciones - de emoción, de gusto...- de los que contemplan una obra de arte. Por lo tanto la belleza es una característica "para mí", o "para ti”. Lo bello es lo que me gusta o algo es bello porque me agrada. 

Existen algunas objeciones a esta postura, pues algunos opinan que desde el subjetivismo no puede existir el desacuerdo estético. Si alguien dice "esto es bueno" y otro afirma lo contrario en relación a la misma obra, ninguno miente sobre su agrado o desagrado, de manera que no sabemos quién tiene más argumentos de certeza. A lo mejor, tampoco pasa nada si no se coincide.

Para superar este "SOLIPSISMO ESTÉTICO" (ambos están encerrados en su propia postura) podemos, por ejemplo, recurrir a una POSTURA SOCIOLÓGICA, o sea, afirmar que es mejor le agrada a la mayoría de la gente. No parece qué ésta sea una mañera de resolver el desacuerdo. El hecho de que una mayoría opinen que una obra de arte es buena no le otorga validez por sí misma, no podemos confiar en un recurso estadístico.

Otra solución sería RECURRIR A LA OPINIÓN DE LOS CRÍTICOS Y GENTE EXPERTA, parece que ellos pueden tener más argumentos y más criterios. Tampoco es una solución infalible, aunque parece más verosímil que la anterior. Puede haber dos críticos muy preparados que tenga opiniones contrapuestas sobre una misma obra de arte, o puede que alguno se deje influir por intereses comerciales o de otra índole al hacer su valoración. Este es uno de los debates más frecuentes en relación al arte contemporáneo. Todo el mundo opina, todos dan su opinión aunque no tengan muchos argumentos para hacerlo....
¡ ESTO ES UNA MAMARACHADA!, ¡ESTO LO HACE UN NIÑO!...son algunas de las expresiones que se escuchan frecuentemente en cualquier galería de arte contemporáneo.

Buscando una SOLUCIÓN a este problema, me atrevería a afirmar lo siguiente: EN EL ARTE, EN LA BELLEZA, NO HAY ASPECTOS ABSOLUTOS. LA EXPERIENCIA ESTÉTICA TIENE UN FUERTE COMPONENTE EMOCIONAL -que influye en el gusto cuando contemplamos una obra de arte -, PERO TAMBIÉN EXISTE UN COMPONENTE INTELECTUAL. Cuando contemplarnos una obra de arte decirnos que hemos tenido una vivencia estática que nos produce emoción, pero además existen elementos intelectuales - criterios, argumentos o juicios - que nos permiten valorar y juzgar. Por lo tanto, LA VIVENCIA ESTÉTICA ES SUBJETIVA Y OBJETIVA A LA VEZ.



 Juan Carlos Freire Leira
Crítico de Arte y Profesor de Filosofía. 





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