Fundamentos físicos de la energía de origen nuclear.
Porf. Dr. José Benlliure
Facultad de Física USC
IES. Rosalía de Castro. Jueves 21 de marzo 2013
a) La propia naturaleza de las
ciencias:
· ¿Deberían
considerarse las ciencias naturales como un método o como un sistema de
conocimiento? ¿Cómo se relaciona esto con la siguiente afirmación de Poincaré:
“La ciencia se construye con hechos igual que una casa se construye con
ladrillos, pero una acumulación de hechos no es más ciencia que casa una pila
de ladrillos”? ¿En qué medida varían las respuestas a estas preguntas en las
distintas ciencias naturales?
· ¿Hay
supuestos en las ciencias naturales que la ciencia no pueda demostrar (por
ejemplo, que todo lo que sucede tiene una causa, que todas las causas son
físicas)? De ser así, ¿qué denota esto acerca de las ciencias naturales como
área del conocimiento?
b) Los métodos de adquisición de
conocimiento.
· ¿Qué se
entiende por “método científico? ¿Existe un solo método científico, utilizado
en todas las ciencias naturales, y distinto de los métodos de otras áreas del
conocimiento? ¿En qué medida varía el método científico en diferentes culturas
y épocas?
· ¿En qué
medida varían los métodos dentro de las ciencias naturales? ¿Qué efectos puede
tener esta variación? Por ejemplo, ¿ha experimentado desacuerdos o confusiones
de carácter metodológico en su propio trabajo en Ciencias Experimentales? ¿Qué
funciones cumplen las diferentes clases de razonamiento en la ciencia?
· ¿En qué
medida los científicos deben conformarse con la verificación o falsación de una
hipótesis? ¿Es sencilla cualquiera de estas tareas? ¿Qué nos dice esto sobre la
naturaleza del trabajo científico?
· ¿Cuáles son
las implicaciones de la siguiente afirmación para las aspiraciones de las
ciencias naturales en particular y para el conocimiento en general?
Uno de los objetivos de las ciencias físicas ha sido
proporcionar una imagen exacta del mundo material. Uno de los logros de la
física del siglo XX ha sido probar que este objetivo es inalcanzable. Jacob
Bronowski
· ¿Cuáles son
las semejanzas y diferencias entre los métodos utilizados en las ciencias
naturales y los que se utilizan en las ciencias humanas?¿Qué diferencia supone
estudiar seres que pueden pensar y actuar en lugar de estudiar átomos?
· ¿Cuál es el
papel de la imaginación y la creatividad en las ciencias? ¿En qué medida es
comparable la formulación de una hipótesis o la invención de un método de
investigación con la concepción y creación de una obra de arte?
· ¿Existe un
conocimiento imposible de ser investigado o verificado por la ciencia? Si hay o
puede haber un conocimiento tal, ¿por qué eludirá siempre ser abordado
científicamente?
c) Las
afirmaciones de conocimiento que pueden hacerse:
· ¿En qué
medida se pueden comprender todas las ciencias naturales a través del estudio
de una única ciencia, por ejemplo, la física? Si la biología se apoya en la
química, y la química se apoya en la física, ¿se puede decir que todas las
ciencias naturales son reducibles a la física? Si es así, ¿cuáles serían las
implicaciones de esta postura?
· ¿Es
progresivo el conocimiento científico? ¿Ha crecido siempre el conocimiento
científico?
· ¿Podría haber
alguna vez un “final” de la ciencia? En otras palabras, ¿podríamos alcanzar un
punto donde todo lo importante en un sentido científico ha sido conocido?
· ¿Es exacto
decir que gran parte de la ciencia investiga entidades y conceptos más allá de
la experiencia cotidiana del mundo, como la naturaleza y el comportamiento de
los campos electromagnéticos, las partículas subatómicas o el continuo
espacio-tiempo?
· Las entidades
que presuponen las teorías y los modelos explicativos de los científicos (por
ejemplo, los bosones de Higgs), ¿existen realmente o son fundamentalmente
invenciones útiles para predecir y controlar el mundo natural?
· ¿Qué
consecuencias podrían tener las preguntas sobre la realidad de estas entidades
para la percepción y comprensión públicas de la ciencia? Si son meras
ficciones, ¿cómo es posible que en muchos casos produzcan predicciones tan
precisas?
· ¿Cuál es la
diferencia entre las afirmaciones de conocimiento de las disciplinas que son
fundamentalmente históricas, como la biología evolutiva, la cosmología, la
geología y la paleontología, de las que son fundamentalmente experimentales
como la física o la química?
d) Los valores:
· ¿Cómo afecta
a los métodos y hallazgos de la ciencia el contexto social del trabajo
científico?
· ¿La ciencia
está, o debería estar, libre de valores? ¿Qué implicaciones tiene su respuesta
para la reglamentación de la ciencia? Por ejemplo: ¿Quién debería decidir si se
siguen determinadas direcciones en investigación? ¿Quién debería determinar las
prioridades al destinar fondos a la investigación?
· ¿Debe
considerarse a los científicos moralmente responsables de las aplicaciones de
sus hallazgos? ¿Existe alguna área del conocimiento científico cuyo estudio sea
moralmente inaceptable o moralmente necesario?
· Se ha
argumentado que ciertos descubrimientos (como la mecánica cuántica, la teoría
del caos, el principio de incertidumbre de Heisenberg, la teoría de la
relatividad de Einstein, la teoría de la evolución de Darwin) han tenido
importantes implicaciones para el conocimiento fuera de su ámbito inmediato.
¿Por qué tiene la ciencia el poder de influir sobre el pensamiento en otras
áreas del conocimiento, tales como la filosofía y la religión? ¿En qué medida
deberían la filosofía y la religión seguir de cerca los avances científicos?
e) Las metáforas y el concepto de realidad:
· Si las
ciencias naturales se definen como la investigación del mundo natural, ¿qué
significa “natural” o “naturaleza” en este contexto? ¿Cómo podría afectar al
trabajo científico el que la naturaleza se considerara una máquina (por
ejemplo, un mecanismo de relojería) o un organismo (como en algunas
interpretaciones de la hipótesis de Gaia)? ¿Cuál es la utilidad de estas
metáforas?
· ¿Tienen el
lenguaje y el vocabulario científicos fundamentalmente una función descriptiva
o una función interpretativa? Considérense expresiones como “inteligencia
artificial”, “corriente eléctrica”, “selección natural” y “gradiente de
concentración”.
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