viernes, 30 de agosto de 2013

Narendra Dabholkar

    Narendra Dabholkar, ciudadano hindú de 67 años murió el pasado día 20 de este mes, al ser acribillado por dos jóvenes en moto que se dieron a la fuga mientras disfrutaba de su paseo matinal. Él sabía que corría ese riesgo debido al carácter comprometido de su actividad social. Practicó la medicina durante muchos años y se involucró en los movimientos por la justicia social de su país, lo que le llevó a luchar activamente contra el analfabetismo y la superstición de una población que, bajo el pretexto de la tradición religiosa hindú, es explotada por los santones que extorsionan a la gente con magia negra y le ofrecen "curas milagrosas" para sus dolencias.
    Para evitarlo llevó a cabo varios intentos fallidos para conseguir promulgar una ley contra la superstición en el estado de Maharashtra. Lo que ocasionó que los extremistas hindúes, así como otros partidos de corte nacionalista y tradicionalista, lo acusaran de estar en contra de la religión. Dabholkar se defendía insistiendo que la Constitución de la república de la India, con un sistema de democracia parlamentaria desde 1947, permitía la libertad de culto, pero que lo que él quería evitar eran las prácticas abusivas y el fraude.
   Fue presidente fundador de (MANS), una organización creada para erradicar la superstición, e hizo campaña contra estas prácticas. Un par de semanas antes de su muerte, Dabholkar se había quejado de que el proyecto de ley –en el que él había trabajado- no había sido discutido en la asamblea estatal, a pesar de haber sido presentado en siete sesiones, acusando  al ministro jefe de Maharashtra, Prithviraj Chavan de sofocar el pensamiento progresista en el estado.
    Escribió una abundante bibliografía sobre supersticiones y su erradicación, al tiempo que participó en más de 3.000 reuniones públicas para dar difusión a un pensamiento racionalista, crítico con la superstición. Ya con anterioridad desde 1983, Dabholkar, se  había enfrentado a amenazas y ataques, pero había rechazado la protección policial aduciendo que si tenía que llevar protección policial en su país, es que estaba haciendo algo malo.
    Dabholkar siempre luchó en el marco de la Constitución, ejerciendo sus libertades. Y es así como queremos recordarle, como alguien que consideró que parar vivir con dignidad, no se puede privar a las personas de la posibilidad de gestionar su propia capacidad para razonar.

   Con este sencillo tributo a la memoria de Narendra Dabholkar, recomenzamos este curso de Teoría del Conocimiento.
   ¡Bienvenidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario