martes, 28 de enero de 2014

El Día de Darwin

El Día de Darwin es una celebración instituida para conmemorar el aniversario de su nacimiento el 12 de febrero de 1809. La celebración quiere resaltar la contribución de Darwin a la ciencia y promover la práctica del conocimiento en general.


“La herencia del viento”. 1960. Stanley Kramer.

En esta película, basada en un hecho real, se muestra la controversia entre ciencia y fe así como diferentes actitudes ante la misma



Los hechos:
En verano de 1925, en el estado de Tennessee, un fanático predicador llevó a los tribunales a un joven profesor, Bertram Cates, detenido por explicar en clase la teoría de la evolución de Darwin y negar la creación divina del hombre tal y como recoge la Biblia. Cates ha violado la ley del Estado. Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo son los dos polos opuestos que enfrentan en una explosiva batalla de creencias el abogado defensor Henry Drummond y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady, abogado de la acusación. El juicio, tuvo una enorme trascendencia en su tiempo y nos ayuda a pensar noticias como esta:
 Kansas abre sus aulas a la enseñanza del creacionismo
 El Consejo de Educación de Kansas ha aprobado una propuesta que permitirá enseñar en los institutos la teoría del diseño inteligente (la nueva etiqueta del creacionismo) como una explicación científica de la vida. 
 http://elpais.com/diario/2005/11/10/sociedad/1131577205_850215.html

Pensar los hechos:
Para comprender adecuadamente los hechos debemos entender los vínculos que tiene este hecho con las creencias personales y compartidas con una comunidad pequeña como era la de Dayton, la pequeña ciudad de Tennessee de agricultores, cruzada por dos calles principales, un tribunal y varias iglesias protestantes cuyo peso en el conocimiento compartido de la comunidad era grande.

No debemos olvidar que las enseñanzas aprendidas culturalmente a través del discurso religioso, es posible que choquen con los postulados de la biología, pues aunque es un sistema de conocimiento sobre el mundo natural, basado en la razón y el método científico, tiene una repercusión directa en la visión que tenemos sobre nosotros mismos, en la medida en que somos entidades materiales, sometidos también a las leyes de la evolución biológica, como explicó Darwin en El origen del hombre y la selección en relación al sexo (1871)

  En ese sentido pensemos que existen muchas personas que, aun habiendo sido educadas en un contexto cultural de conocimientos compartidos en los que figura el conocimiento científico, siguen  teniendo a la religión como marco fundamental para todo el conocimiento que poseen, pues afecta a sus convicciones más profundas que responden a necesidades de la experiencia humana, en los que en muchos casos la ética y la religión están inextricablemente vinculadas. 

Algunas personas, como por ejemplo Darwin, han contribuido individualmente al progreso científico, de manera revolucionaria, haciendo uso no solo de la imaginación, intuición y emoción en la creación de hipótesis, sino un valor extraordinario para hacer ver, muchas veces contracorriente, el valor de sus hallazgos de conocimiento.
Así pues vamos a analizar los personajes de la película que tienen su correspondencia, (más o menos exagerada  o simplificada como recurso expresivo) con los personas reales que participaron en dicho acontecimiento, para plantearnos algunos de estos interrogantes:
  •  ¿Qué responsabilidades tenemos como actores individuales conocimiento con respecto a los conocimientos que poseemos en el ámbito científico?
  • ¿Qué ocurre cuando estos conocimientos no son compartidos por el contexto cultural al que pertenecemos?
  •  ¿De qué manera influyen los supuestos  y creencias que subyacen en los enfoques individuales de los conocimientos que aprendemos?
  • ¿Cómo se relaciona el conocimiento personal ( yo sé porque….) con el conocimiento compartido (sabemos porque…)
  •   Quienes no pertenecen a una determinada tradición religiosa, ¿son realmente capaces de entender sus ideas principales?
  •  ¿Existe una posición neutra desde la cual se pueden efectuar juicios de conocimiento sobre las afirmaciones rivales de diferentes grupos con sus distintas tradiciones e intereses?
  • ¿En qué medida están arraigadas nuestras áreas del conocimiento familiares en una determinada tradición, o en qué medida podrían estar ligadas a una determinada cultura?
  • ¿El hecho de afirmar la tolerancia religiosa significa que se pueda pedir a los profesores que impartan docencia en sus respectivos campos de conocimiento al mismo nivel que los sistemas religiosos?
  •  ¿La aceptación de la interculturalidad y el respeto a las minorías en la escuela pública puede ser esgrimido como argumento razonable para limitar la libertad de cátedra?

    Enlace recomendado: Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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