jueves, 30 de enero de 2014

¿Están las cosas vivas?


 ¿Es posible que los Ents de Tolkien no sean solamente un remedo de los “árboles parlanchines” presentes en muchas tradiciones folk, sino un anticipo de una teoría expandida de los entes que los avances de la investigación abren como posibles?
¿Están las cosas vivas?
 ¿Tienen los objetos propiedades de interacción con los seres vivos? 
¿Tienen derechos?
 ¿Tienen los objetos propiedades de interacción con los seres vivos?
 ¿Tienen derechos?

Organizado por Escépticos en el Pub. Mañana viernes 31 de enero, Felipe Criado Boado, Director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC, nos propondrá estas cuestiones de conocimiento para vuestro deleite en el lugar de siempre: Kunsthalle (Rúa da Conga, 8),(Santiago de Compostela) a las 21h.

El título de la ponencia es: “LO INANIMADO TIENE VIDA (O ALGO PARECIDO)”

Su autor es quien nos introduce el tema así: Los especialistas en etnología y antropología saben que las tradiciones y rituales tienen un nivel de realidad que resulta obvia para los sujetos que participan de esas prácticas sociales. Los especialistas en arqueología del paisaje reconocen los accidentes del terreno como entidades reales para las poblaciones que interactúan con ellos. Los arqueólogos saben que los materiales y piezas arqueológicas han funcionado a menudo como cosas vivas para los que las hicieron y para los que las reaprovecharon más tarde. La lista de ejemplos se podría ampliar.

El análisis de estas pautas culturales muestra cómo puros objetos inanimados actuaron como agentes activos en la vida cultural y social. Nuestro saber ha entendido estas cosas como personalizaciones de lo inanimado dentro de sistemas culturales que no miraban hacia el mundo a través de una teoría del conocimiento, como la de la ciencia moderna, que se limita a reconocer en el mundo sujetos de estudio y objetos estudiados. Ni siquiera podemos decir que hoy sea suficiente con reconocer que la visión que una sociedad o grupo tiene de las cosas forma parte natural de las cosas mismas.

En realidad la generalización de observaciones de este tipo nos lleva a desafiar nuestro modelo convencional de realidad viva y a plantearnos si el criterio que distancia a las personas de los animales y cosas es no sólo ética o filosóficamente correcto, sino incluso rentable en términos científicos. 

Ver enlace: http://eeep-compostela.blogspot.com.es/

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