domingo, 2 de febrero de 2014

¿Hay vida en el Planeta Tierra?

Cuando nos preguntamos si “están las cosas vivas”, nos encontramos, para empezar, con una contradicción semántica, ya que la polivalente palabra “cosa”, la solemos utilizar para casi todo, menos para cuando haya que nombrar algo que esté vivo. Pero no es tan fácil dictaminar qué es la vida.
Para convencer a un biólogo de que algo es un ser vivo, basta con que ese algo nazca, se reproduzca y muera. Pero la vida no es algo tan sencillo si la miramos desde un enfoque ético y filosófico. ¿Acaso no somos igual que un gran ordenador controlado por un un disco duro (el cerebro) que envía impulsos nerviosos al resto del cuerpo? Quizás la Tierra no sea el único planeta con “vida”, a lo mejor, sencillamente, tiene una forma distinta de funcionar, en la que sus componentes (plantas, animales…) se mueven, se relevan cíclicamente con el paso de las generaciones, interactúan con el medio… Pero, al fin y al cabo, todo eso se reduce a una base física y química. Nuestras células están formadas por moléculas, igual que las piedrecitas que hay en Marte, Mercurio, Plutón…

Así que antes de preguntarse si las cosas están vivas, por qué no preguntarse: ¿Lo estamos nosotros? Claro que, hoy por hoy, centrarse en responder esa pregunta sería quizás un paso atrás. Necesitamos suponer que estamos vivos para dictaminar derechos, obligaciones, en definitiva, organizar nuestro mundo

Antonio Álvarez, 1ºbI Letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario