miércoles, 15 de enero de 2014

Propuestas para la Presentación de TdC


Propuesta 1:

Situación real: Discusión actual sobre la crisis económica actual (especialmente en España)
Cuestión de conocimiento: ¿Estamos en condiciones de poder saber con seguridad cómo evitar que sucedan?
Subcuestiones: 
- ¿Qué es una crisis económica?
 
- ¿Cómo podemos estar seguros de que lo que nos dicen los especialistas (economistas) es cierto?
-¿Cómo podemos saber sobre sus probables consecuencias negativas?

Propuesta 2:

Situación real: Debate sobre el carácter realmente artístico de ciertas propuestas "artísticas" contemporáneas.
Cuestión de conocimiento: ¿Quién y cómo determina qué es lo artístico? ¿Qué constituye una obra de arte?
 Subcuestiones: 
- ¿Qué constituye una obra de arte?
 
- ¿Puede cualquier cosa ser propuesta como arte?
 
- ¿Por qué la gente tiene la tendencia a rechazar el arte contemporáneo sin entender mucho al respecto, mientras que suele creer ciegamente en las afirmaciones científicas, por más alejadas del sentido común que éstas sean?
 
¿Qué tipo de consecuencias puede tener ubicarse en una u otra posición en esta polémica?
 

Propuesta 3:

Situación real:
 Polémica actual sobre la enseñanza de la historia reciente. 
Cuestión de conocimiento: ¿Se debe enseñar la historia reciente? ¿Quiénes y con qué criterios? 
Subcuestiones
- ¿Qué es la historia reciente?
 
- ¿Cómo protegernos del adoctrinamiento ideológico o la unilateralidad?
 
- ¿Cómo esta enseñanza puede influir sobre la formación de los ciudadanos?
 
- ¿Puede la enseñanza de la historia reciente contribuir a la formación ciudadana democrática?
 
- ¿Qué tipo de consecuencias puede tener ubicarse en una u otra posición?
 

Propuesta 4:

Situación real  Acusación comúnmente escuchada: "El manejo de datos estadísticos en el discurso político sólo sirve para marear y engañar al público; deberían citarse sólo hechos reales".
Cuestión de conocimiento: ¿El uso de datos estadísticos para lograr o expresar conocimiento tiene sólo efectos distorsivos? 
Subcuestiones:
- ¿Cuándo el uso de medidas estadísticas favorece al conocimiento y cuándo lo distorsiona?
-Hasta qué punto las medidas estadísticas representan "hechos reales" y hasta qué punto los "hechos reales" representan hechos reales.
- ¿Puede y cómo el actor de conocimiento discriminar entre usos distorsivos y no distorsivos de las medidas estadísticas? 

Propuesta 5:

Situación real: Ante la difusión en los mass media de algunos delitos de sangre que han causado profundo malestar en la población, se propone aumentar las penas e incluso restaurar la cadena perpetúa. 
Cuestión de conocimiento: ¿Cómo podemos saber qué tipo de factores lograrían descender más efectivamente la delincuencia? Por ejemplo: mejorar las condiciones socio-culturales de la población y otros mejorar la capacidad reeducadora de las cárceles. 
Subcuestiones:
- ¿Hay masa crítica comparable como para realizar cruzamiento de variables?
- ¿Qué tipo de evidencia sería incontrastable?
- ¿Qué tipo de prejuicios llevamos al ir a analizar este tipo de temas?
- ¿Qué fuentes serían fiables y cuáles no?
- ¿Qué tipo de estudio de casos resultan relevantes y cuáles irrelevantes?
 

Propuesta 6:

Situación real:
 Polémica sobre si política actual debe estar protagonizada por profesionales o por ciudadanos interesados. 
Cuestión de conocimiento:
 ¿Cómo podemos determinar qué es y cómo se logra la mejor forma de tomar decisiones de carácter público? 
Subcuestiones
 - ¿Cómo podemos determinar en qué consiste la profesionalización política?
 
 - ¿Quiénes tienen capacidad para decidir mejor las cuestiones que afectan al bien común?
 

-¿Qué tipo de consecuencias puede tener colocarse en una u otra posición? 

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