sábado, 1 de marzo de 2014

La Memoria...¿De verdad es tan importante?


¿Vivimos en una sociedad que tiende a olvidar más de lo debido? ¿Cuál es la importancia de retener ciertos aspectos de nuestro pasado para formar la llamada memoria colectiva? Dice Fernando Sabater en su libro Ética para Amador que las personas tenemos una especie de “historial de actos” que es lo que nos define. Partiendo desde esta base, la memoria histórica, nuestro pasado en general, parece ser de esencial importancia para poder definirnos como país, sociedad, personas…

Es necesario pues no olvidar de dónde venimos pero, ¿de verdad caemos en el error del olvido? Desde mi punto de vista no se ha escatimado en tiempo ni en recursos dedicados a recordar, por ejemplo, la guerra y la dictadura que tanto han marcado a nuestra sociedad. Sobre esas épocas se han hecho decenas de series de televisión, cientos de películas, miles de libros… Y la mayoría de estas obras tienen como único propósito el no olvidar. Pero esta aparente desmesura de publicaciones artísticas tienen una razón de ser. No son más que una respuesta a la política franquista cuyo principal objetivo era hacer olvidar a la sociedad las atrocidades de la guerra y la postguerra. De esta forma, hay quien piensa que tenemos doble motivo para recordar; uno, las barbaridades cometidas; dos, el haber intentado esconder la verdad. Parece tener sentido pero, ¿Es aún así la memoria tan importante?


Es nuestra misión encontrar un equilibrio. Hay que tener presente el pasado, pero eso no nos puede cegar, y tampoco conviene olvidar que asuntos de la rabiosa actualidad como las revueltas de Kiev, la perturbadora crisis económica o el fenómeno de internet son esenciales para comprender el mundo. Sinceramente, creo que la sociedad española sabe más sobre La Guerra Civil de 1936 que de todos estos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario