domingo, 2 de marzo de 2014

La memoria y su importancia

La memoria es una de las principales funciones que lleva a cabo el cerebro, y está particularmente desarrollada en el ser humano, pero, ¿Nos beneficia y sacamos provecho de esta cualidad?
Por supuesto que se trata de una cualidad esencial, ya que no podríamos vivir sin ella.
No se puede decir que siempre elijamos si recordar algo o no (ya nos gustaría recordar muchas cosas de las que nos olvidamos), pero sí es cierto que podemos elegir utilizar o no la memoria a largo plazo, en el sentido de recordar o no etapas por las que pasó nuestra sociedad o sociedades anteriores. Digo sociedad porque la memoria de la que hablo no es individual, sino colectiva, la memoria del pueblo. Debemos escoger si dejar atrás catástrofes por las que hemos pasado, como si jamás hubieran ocurrido, o reflexionar sobre ellas y aprender a no caer de nuevo en la misma piedra.
Por ejemplo, en el documental “A pegada dos avós” dirigido por Xosé Abad, un grupo de jóvenes entrevistan a dos personas que sufrieron consecuencias directas de la Guerra Civil Española de 1936, estos jóvenes muestran la importancia de recordar por lo que pasamos, y nos enseñan el único y más efectivo de los caminos: conocer, ahora que aún podemos, los relatos de las personas que sufrieron el franquismo de primera mano, y así evitar que toda una generación quede en el olvido, una generación que pasó por momentos fatales y que merece ser recordada. Si no lo hacemos probablemente nos arrepintamos más adelante. Pero no es solo una cuestión de respeto hacia personas que no merecen caer en el olvido, es también una riqueza en cultura, experiencia y conocimientos que podemos añadir a nuestras vidas para evitar caer en los mismos problemas.

En definitiva, creo que no debemos tener miedo a conocer de dónde venimos, ya que sin conocer el pasado no podemos vivir el presente y sin presente no habría futuro. Pese a que tampoco sea bueno quedarse en el pasado y no salir adelante, sí lo es recordarlo para mejorar nuestro futuro.



Alberto Pita Vidal, 1º BI

No hay comentarios:

Publicar un comentario