jueves, 25 de septiembre de 2014

Una curiosidad insaciable

El pasado 22 de septiembre, el periodista Ricardo De Querol entrevistó al etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico Richard Dawkins con motivo de la publicación de su última obra de carácter biográfico Una curiosidad insaciable. Los años de formación de un científico en África y Oxford.  Tusquets. Barcelona, 2014

Entresacamos, para pensar,  algunos fragmentos de dicha entrevista que podrás leer en el siguiente enlace en el diario El País. Richard Dawkins: “No eduquen a los niños en dioses ni hadas”

Necesidad de argumentar

“El ateo siente una creencia positiva de que no hay Dios. Yo no tengo esa creencia. Lo que tengo es una ausencia de cualquier razón para creer en Dios, como tampoco en las hadas. Como científico, me conmueve la belleza del mundo y del universo. Como educador, veo perverso que a los niños se les eduque en falsedades cuando la verdad es tan hermosa.
—¿Y el ateísmo no puede ser también dogmático o intolerante?
—Siempre hay que argumentar tu causa, no callar a la gente. Durante siglos, hemos aceptado que no puedes criticar la religión. Hacerlo parece intolerante pero no lo es.”
El papel del profesor
 “De estudiante, una vez se me olvidó llevar bolígrafo y yo era entonces demasiado tímido para pedir uno a mi compañera sentada al lado. Así que simplemente me senté y escuché, y cuando llegué a casa me di cuenta de que es una forma mejor de aprender. El propósito del profesor no debe ser impartir información sino inspirar a las personas”.

Enseñar a dudar

 “No puedo evitar preguntarme si una dieta de cuentos de hadas repletos de encantamientos y milagros, hombres invisibles incluidos, es dañina desde un punto de vista educativo”, escribe. “¿Por qué los adultos promueven la credulidad de los niños? ¿Es realmente un error tan descabellado plantearles a los niños que creen en Papá Noel un pequeño y simple juego de preguntas y respuestas que les haga pensar? ¿Cuántas chimeneas tendría que visitar en una noche? No se trata de decirles que Papá Noel no existe, sino de fomentar el intachable hábito del cuestionamiento escéptico”. Él asume que eso es impopular: “Siempre que planteo esta cuestión me echan a patadas de los sitios por querer interferir en la magia de la infancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario