Y
la banda siguió tocando (en España En el filo de la duda) de Roger Spottiswoode.
Docudrama estadounidense de
1993.
Habitualmente
empleamos expresiones como “yo sé/nosotros sabemos cómo hacer Y”. Utilizamos
afirmaciones de conocimiento para decir que la tierra se mueve y es esférica,
que los virus son agentes microscópicos acelulares, ambas afirmaciones no son
objeto de observación directa pero forman parte de nuestro sistema compartido
de conocimientos que cambia y evoluciona con el tiempo, debido a la aplicación
continua de los métodos de indagación. Estos cambios en el conocimiento pueden
ser lentos y graduales o pueden ser repentinos y dramáticos, resultado del
planteamiento de nuevos problemas y nuevos resultados experimentales.
En
nuestra vida cotidiana estamos tan acostumbrados a usar los conocimientos
aprendidos bien por experiencia propia o por herencia social, que no nos
paramos a pensar el esfuerzo que supone adquirir conocimiento; es decir cómo
llegamos a saber que lo sabemos. Nuestra perspectiva del conocimiento probablemente
cambie si de pronto nos formulásemos estas sencillas preguntas: ¿Cómo es que
sabemos esto? ¿Cómo sabemos que es verdad, si no lo hemos comprobado directa y
personalmente? Y aún más, si lo comprobáramos en apariencia, ¿podríamos estar
seguros de lo que vemos, vimos o sentimos?
Es
entonces en este punto donde podemos imaginar que existe un problema alrededor
de lo que es el conocer. Y este problema radica fundamentalmente en que los
seres humanos para desarrollar su vida y responder a sus inquietudes, necesitan
conocimiento, no hay sociedad humana que no posea un conjunto amplio de
conocimientos sobre su mundo.
Un
problema de investigación es un punto de conflicto en donde hay una laguna de
conocimiento, una duda por resolver. Supone una dificultad teórica o práctica,
o en una curiosidad acerca de ciertos hechos, que no pueden resolverse y que
pueden llevar implícita una necesidad social, como ese el caso de la
determinación del origen y el tratamiento de las enfermedades.
A
comienzos de 1976, el epidemiólogo estadounidense Don llega a un poblado en las
cercanías del Río Ébola en el Congo y descubre que muchos de sus
residentes y el médico que trabajó con ellos, murieron por una misteriosa
enfermedad que más tarde sería identificada como el virus Ébola. En 1981, Don Francis se
da cuenta de un creciente número de muertes inexplicables entre la población de
hombres homosexuales de Los
Ángeles, Nueva York y San
Francisco, y pronto comenzará una investigación en profundidad, para el
organismo estatal Centros para el
Control y Prevención de Enfermedades, sobre las posibles causas de esta
infección.
La
investigación científica es una forma de pensamiento creativo y de acción que
participa también de su marco social correspondiente; por ejemplo en el
documental veremos las condiciones materiales en las que los investigadores se
ven obligados a trabajar: sin fondos, en espacios limitados y con un
equipamiento obsoleto. Pero no son solo estos problemas de equipamiento y
financiación, las principales dificultades que encuentran los investigadores para poder desarrollar su trabajo, pues también se verán obligados a entrar en contacto
con políticos, y miembros de la comunidad médica, a muchos de los cuales les
molestará su acercamiento personal con activistas de la comunidad homosexual.
La rivalidades y los conflictos de intereses - compañías farmacéuticas, grupos
de afectados, líneas de financiación, ventajas e inconvenientes a la hora de
informar al ciudadano-, son algunos de los factores sociales que encontramos en la investigación científica, pues en tanto creación
humana no está exenta de valores e intereses que van, en muchos casos, más allá de los planteamientos propiamente
científicos.
Recordemos
que mientras el investigador Francis prosigue en su teoría de que el SIDA es
causado por un virus de transmisión sexual basado en el mismo modelo de la leucemia felina, y posteriormente a
través de las transfusiones de sangre, sus esfuerzos son torpedeados por, entre
otros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y otros
organismos, reacios a probar que la enfermedad se transmite a través de la
sangre. Además se involucra en la disputa entre científicos franceses del Instituto Pasteur, y estadounidenses,
en particular, el investigador Robert Gallo, que se pelean sobre quien deberá
recibir el mérito y los elogios por el descubrimiento del virus. En 1984 el
investigador Gallo anuncia el descubrimiento del causante del SIDA, el llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia
Humana), basado en unas muestras enviadas por el Instituto Pasteur, en una
actuación que sería reprochado por falta de ética por la comunidad científica
internacional. Mientras tanto, el número de muertos seguía subiendo
rápidamente. Finalmente Francis es desplazado de la investigación y decide
retirarse a vivir y trabajar en San Francisco.
Durante
la película se puede observar cómo los investigadores ponen en práctica el
método científico, planteando hipótesis y tratando de comprobarlas. Cada miembro
del grupo, desde su especialidad, pero articuladamente junto a los otros, va
reconstruyendo alguna parte del complejo rompecabezas. Como toda creación
humana, hay que distinguir en la ciencia entre el trabajo (investigación) y su
producto final (conocimiento). Son muchas las preguntas que nos podemos
formular. A partir de la trama de la película trata de reflexionar en torno a
las siguientes cuestiones de conocimiento
1.
¿Qué
se entiende por “método científico?¿Existe un solo método científico?
2.
¿En
qué medida los científicos deben conformarse con la verificación o falsación de
una hipótesis?
3.
¿Qué
se entiende por experimento? ¿Pueden hacerse experimentos en otras disciplinas?
¿Existen condiciones necesarias para que una actividad sea un experimento, por
ejemplo, hipótesis, datos, manipulación de variables, observaciones,
generalizaciones y expectativas de resultados?
4.
¿Cuáles
son las semejanzas y diferencias entre los métodos utilizados en las ciencias
naturales y los que se utilizan en las ciencias humanas? ¿Qué diferencia supone
estudiar seres que pueden pensar y actuar en lugar de estudiar átomos o
plantas?
5.
¿Cuál
es el papel de la imaginación y la creatividad en las ciencias? ¿En qué medida
es comparable la formulación de una hipótesis o la invención de un método de
investigación con la concepción y creación de una obra de arte?
6.
¿Qué
clase de explicaciones ofrecen los científicos y en qué se distinguen de las
que se ofrecen en otras áreas del conocimiento?
7.
¿Es
exacto decir que gran parte de la ciencia investiga entidades y conceptos más
allá de la experiencia cotidiana del mundo, como la naturaleza y el
comportamiento de los virus, los campos electromagnéticos, las partículas
subatómicas?
8.
¿Cómo
afecta a los métodos y hallazgos de la ciencia el contexto social del trabajo
científico?
9.
¿La
ciencia está, o debería estar, libre de valores? Por ejemplo: ¿Quién debería
decidir si se siguen determinadas direcciones en investigación? ¿Quién debería
determinar las prioridades al destinar fondos a la investigación?
10. ¿Debe
considerarse a los científicos moralmente responsables de las aplicaciones de
sus hallazgos?
11. Hay campos científicos cuya existencia depende
completamente de la tecnología, como la espectroscopia, la radioastronomía ¿Puede
haber problemas de conocimiento que aún no se conozcan porque la tecnología
necesaria para revelarlos todavía no existe?
12. ¿Tienen el
lenguaje y el vocabulario científicos fundamentalmente una función descriptiva
o una función interpretativa? Considéra la utilización de metáforas o
analogías.
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