domingo, 18 de enero de 2015

CIQUS

En la visita del viernes al CIQUS, la cual me fascinó, tuvimos la suerte de poder escuchar un rato a cuatro científicos (Francisco, Martín, Rafa y Sandra) hablar sobre su experiencia cómo físicos/químicos. Además lo pudimos ver desde dos perspectivas diferentes pues dos de ellos eran trabajadores en el centro y profesores de universidad mientras que los otros dos estaban realizando el doctorado. 
Entre las preguntas que formulamos estas fueron las de mayor interés para mí:

1) ¿Cómo se debe enfocar un problema en la investigación? 
Uno de ellos contó que hay que saber identificar el problema, pues existen problemas generales y problemas circunstanciales. Normalmente hay que identificar el problema general pues a partir de este se resuelven los demás.
Otro formuló que gracias al conocimiento que uno adquiere previamente es más fácil identificar lo que está bien de lo que está mal. 

2) (Esta pregunta era para Sandra) ¿Como mujer, lo has tenido más difícil? 
Ella respondió que de momento no, que con el tiempo si tiene una familia puede que la cosa se complique. Además en el CIQUS, el 45% de los investigadores son mujeres. 

3) ¿Influye la creatividad en la investigación? 
En esta pregunta no hubo dudas al responder pues dicen que el 50% es imaginación y creatividad, ya que existe esa ambición por crear algo que nadie ha hecho aun. Y para ello se necesita imaginar como puede ser, y uno de ellos que viajó a EEUU comentó que en las universidades de allí, en los primeros años de carrera hay asignaturas de artes en las carreras de ciencias pues creen que gracias a ellas la capacidad de creatividad no se extingue tan pronto. 
"Dentro de las ciencias experimentales la química tiene la capacidad de crear cosas que no existían" Afirmaba otro de ellos.

Se formularon otras preguntas, pero estás fueron para mí las de mayor interés además de lo que dijo uno de los estudiantes que está haciendo el doctorado. Este afirmaba que para trabajar en algo así te tiene que gustar de verdad ya que hay días en los que hay que ir de madrugada a trabajar, domingos que hay que ir al laboratorio a seguir con la investigación y si de verdad no te gusta, no rendirás de la misma manera. Ha sido una experiencia que de verdad merece la pena realizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario