domingo, 18 de enero de 2015

"Eso es lo que dice la Biblia"

"Tú eres tonta, ¿cómo no vas a creer en Dios?" Esta fue una frase dicha por un miembro de mi familia estas Navidades cuando salió en casa una conversación relacionada con la religión y en la cual yo dije que no era creyente. La religión, la creencia que más perdura desde su creación hasta la actualidad, la creencia que ha ayudado como apoyo a mucha gente, que les ha concedido el perdón después de haber pecado, la creencia que les asegurará un lugar en "el Cielo". Pero es también esta la creencia que ha creado problemas a la sociedad, que ha evitado que la evolución de las personas se desarrollara con rapidez, incluso se ha matado a inocentes por culpa de ella.


Antiguamente era muy extraño encontrar a alguien que no fuera creyente, que no estuviera sometido a la disciplina religiosa pues es lo que se enseñaba desde pequeño. El afán de las personas por ir a la Iglesia, por rezar, por ser perdonados no es nada comparado a como es ahora. Pues está bien buscar algún apoyo, el cual proporcione refugio cuando uno está perdido pero, ¿no sería justo que cada persona eligiera su apoyo? Estoy segura de que no soy la única que ha sido bautizada nada más nacer. Estamos ya insertados en una religión aun cuando no tenemos ni siquiera conciencia de ello. Y aun así, hay personas que bautizan a sus hijos por el mero hecho de ser una costumbre. 

Por otra parte, la religión, como el cristianismo, ha castigado a inocentes. Primero se quemaban en hogueras a mujeres curanderas a las que acusaban de brujas, después a científicos que desafiaban a la Iglesia diciendo que la Tierra no era el centro del mundo y finalmente, la teoría que proporcionó Darwin sobre que el ser humano procedía de la familia de los simios y no por creación de Dios como aparece escrito en la Biblia, provocó el encarcelamiento de todas aquellas personas que creyeran en ella. Y esto podemos verlo en La herencia del viento, en la que un profesor enseña la Teoría de la evolución y es acusado de ello. Sin embargo, gracias a un interrogatorio al que es sometido el abogado de la acusación, el cual no sabe responder las preguntas que le hace el abogado defensor sobre la Biblia, se deja ver la imprecisión de este libro pues como se dice en la propia película "La Biblia es un libro. Es un buen libro, pero no el único libro." 

Dicho esto, no estoy asegurando que la religión sea un mal camino, pero todo debería tener sus límites. Porque por ejemplo, en abril del año pasado tuve la suerte de poder viajar a Estambul, un sitio precioso pero que para mí perdió su encanto por ver a cada lado que miraba una mujer tapada de arriba abajo excepto la región de los ojos. Muchas mujeres han muerto en países islámicos sepultadas simplemente por serle infiel a su marido, hecho que no perdona su religión. La religión quita derechos, y obviamente no debería ser así. 

 No hay que ir muy atrás en el tiempo para observar otro incidente relacionado con los problemas que esta creencia provoca, el asesinato de Charlie Hebdo. Pudo haber ofendido a creyentes islamistas, pero si cada vez que hubiera una ofensa hacia la religión se hiciera justicia de esta manera, acabaríamos muy mal. Porque como todo en esta vida, hay cosas que nos gustan y cosas que no, por lo que tienen que ser respetadas igualmente. No hay nada mejor que tener fe en algo, ¿pero hasta que punto la religión nos beneficia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario