domingo, 18 de enero de 2015

¿Esclavos de la tecnología?

              El mapa anterior muestra el número de personas que tienen acceso a internet de cada 100 habitantes en diversos países del mundo. Como bien podemos observar, el número de personas con conexión a internet aumenta proporcionalmente  al desarrollo económico de cada uno de los países. Sin embargo, pese a que este un tema muy interesante, no es el que me gustaría tratar en esta entrada. De lo que me gustaría hablar es de cómo Internet ha cambiado la vida de los residentes en los países que aparecen de color más oscuro.


Uno de los avances casi paralelo al descubrimiento de Internet es la utilización de las redes sociales. A continuación, se muestra datos del número de usuarios con el que cuentan las diferentes redes sociales en España:

           Como bien podemos observar, la mayoría de nosotros hemos utilizado o utilizamos habitualmente alguna de las plataformas sociales mencionadas anteriormente. En teoría todas ellas fueron creadas con la intención de facilitar nuestras vidas, ahora bien, ¿no os parece que actualmente si no estás registrado en alguna de ellas, parece que nos falta algo, que estamos apartados del resto de la sociedad? Es ahí cuando, a mi modo de ver, todas las facilidades que nos proporcionan estas nuevas formas de comunicación se convierten en dificultades. En cierto modo, sustituyen a las formas de comunicación cara a cara lo que puede llevar a que en un futuro, no tan lejano, seamos totalmente dependientes de las máquinas y únicamente nos comuniquemos con los demás a través de ellas.
          También me gustaría hablar del control que estas nuevas tecnologías ejercen sobre nuestras vidas, puesto que si estamos registrados en alguna de ellas nos vemos casi obligados a visitarlas "de vez en cuando" para ver qué ocurre porque, si no lo hacemos, los demás nos echarán en cara que no les hacemos caso o nos perderemos acontecimientos sociales. 

Actualmente mucha de nuestra información personal puede ser encontrada (con mayor o menor dificultad) en la red bien sea porque la hemos publicado deliberadamente o bien a partir de las búsquedas que realizamos en internet, que permiten en cierto modo saber qué es lo que nos gusta o el lugar en el que vivimos. Todo esto puede ser utilizado para proporcionarnos facilidades, como por ejemplo encontrar los resultados que buscamos en primera página y facilitarnos en general todo lo que tengamos que hacer en internet. La pregunta aquí sería: ¿podrán algún día caer en manos no deseadas y ser utilizadas  en contra de nuestros intereses?

1 comentario:

  1. Sí que es cierto que, durante los ultimos años, las nuevas tecnologías han ido cobrando más y más importancia en nuestro día a día hasta el punto en el que ciertas personas lo consideran imprescindible. Lo que estas personas probablemente desconocen o no les dan la suficiente importancia cuando entran en la red, es que desde el mismo momento en el que se registran en una página, publican una foto o incluso buscan información en Internet, sus datos quedan guardados, creando un perfil virtual de esa persona que le será "útil" a la hora de navegar por Internet. Sin embargo, como tú has comentado, esta información nuestra cae muchas veces en manos no deseadas y nuestros datos quedan a merced de quien los encuentra. Es el caso de los spammers,que nos llenan nuestro ordenador de anuncios y, aunque sean en ocasiones muy molestos, es el menor de nuestros problemas en la red. Otro caso son los hackers, de cuyas malas intenciones han salido perjudicados principalmente famosos como por ejemplo Scarlett Johansson, actriz de la cual se filtró por la red una foto algo indecente. Por último, y probablemente más peligrosos, son los acosadores cibernéticos, que hacen chantaje emocional a sus víctimas para que estas hagan lo que éstos les piden, llevándolas a veces al suicidio debido a la presión a la que se les somete. Es por esto que aunque Internet y las redes sociales han supuesto un avance en nuestras vidas considerable, es necesario hacer un uso responsable de ellas para evitar una pérdida de privacidad

    ResponderEliminar