miércoles, 11 de marzo de 2015

"Tele basura"

   Siempre hay una pregunta en el aire, ¿qué es la tele basura? La respuesta se convierte en las respuestas, tantas como personas preguntes. Siguiendo la de la Wikipedia: la tele basura es el término utilizado para definir una forma de hacer televisión caracterizado por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia.

   ¿Por qué tiene tanta audiencia? ¿Por qué existen este tipo de programas? ¿Cuál es el punto de inflexión, crear tele basura y luego audiencia? ¿O es precisamente la audiencia la que reclama este tipo de programas?

   ¿Y cómo es posible que tengan tantos seguidores si luego preguntando o simplemente comentando hay muy poca gente que admita abiertamente que lo ve?
   Supongo que cada quién tendrá sus razones para consumirlo; desde pasar un rato sin pensar, olvidarte de tus propios problemas, incluso para a veces sentirse uno acompañado... cada quién sus razones tendrá. Pero merece la pena pararse a reflexionar y realizar primero una crítica personal, para luego extenderla a la ampla concepción de la sociedad, sobre hasta qué punto existe presión e incluso discriminación en lo relacionado a lo tratado.

   "Eses programas te vuelven tonto", "es patético que alguien pueda ver algo así" o "¿cómo es posible que siquiera se le haya ocurrido a alguien semejante tontería?", frases del día a día, muchas de ellas provenientes de personas que seguramente nunca hayan siquiera visto el programa del que hablan. Esto sucede debido a la categorización del mismo en una concepción negativa de la tele basura. Y eso no es justo, no es justo poner calificativos de quienes lo disfrutan considerándolos sectores de bajo nivel académico o capacidad intelectual. Porque este tipo de entretenimiento no presenta ningún inconveniente a la hora de compaginarlo con un buen libro, hacer deporte, salir con los amigos, tener una buena conversación y una lista innumerable de realizaciones bien vistas.

   Con esta entrada os pretendo invitar a que reflexionéis los prejuicios que pueda tener la tele basura  y en consecuencia aquellas personas por simplemente formar parte de su audiencia, además de los supuestos motivos que uno utiliza cuando la critica (quizás muchos de vosotros os deis cuenta de la falta de los mismos cuando siempre habéis creído que ahí estaban, que una idea compartida por tanta gente tendría una base racional y meditada). Otro tema muy interesante a tratar es el porqué del gran interés humano por este tipo de entretenimiento, queda en el aire.

 

2 comentarios:

  1. Quisiera hacer hincapié en un tipo de estos programas determinados telebasura haciendo referencia a la cuestión que planteas sobre por qué nos causan tanto interés. El ser humano es un ser curioso por naturaleza, y conocer lo que le ocurre a figuras que consideramos como "modelos sociales" (los famosos) también puede afectar a nuestra conducta, como hemos estado comentando en clase de TdC estos días ( el caso de Angelina Jolie, por ejemplo). Yendo más allá, estar al tanto de lo que sucede en el ámbito social también nos permite socializar, mantener conversaciones que no requieren ningún conocimiento previo de carácter específico, por lo que es un material idóneo para establecer relaciones con otros humanos, siendo el "cotilleo" algo que puede estar al alcance de cualquier persona.

    ResponderEliminar
  2. No es únicamente por quién lo ve, sino que también es la imagen que se da de nosotros mismos y de nuestro país hacia el resto del mundo. Puede que ver esta clase de programas poco educativos no llegue a influír en nuestra forma de ver las cosas totalmente, pero vivimos en un mundo en el que existen demasiados estereotipos y todo lo que está en tu entorno puede llegar a convertirse en un reflejo de tu persona.

    ResponderEliminar