lunes, 20 de abril de 2015

En tiempos de crisis, la edad penal no se abarata

El escándalo está en la calle. Para aquellos que aun no estén al tanto de lo ocurrido (casi imposible al disponer del medio más rápido de todos:el boca a boca; y los informativos), hoy a las 9.15 de la mañana un niño de 13 años entraba en la clase llevándose la vida de un profesor y dejando heridas varias víctimas. Así de primeras, congela. "¿Aquí, en España?" En la mayoría de los casos la primera pregunta que la audiencia se atrevía a lanzar. Y es que ya nos hemos creado una costumbre en cuanto a este tipo de acontecimientos, espaciándolos allá, al otro lado del charco. "Allá." Sin embargo, cuando resulta ser aquí descoloca. Nos sentimos vinculados, identificados. Avergonzados de alguna manera. Empatizamos con las víctimas, intentamos buscar una explicación que "normalice" la conducta del chico, sin éxito. Entonces lo etiquetamos de locura. Y ahí nos quedamos, aguardando la crítica y la sentencia del culpable. 
Este ciclo no se cerrará, o así lo dice la Fiscalía. La impunidad del culpable reside en su corta edad, para la que no "se contemplan medidas", no existen medidas penales. 
Lo que nos lleva a replantearnos el concepto de justicia, ya que, ¿dónde están los límites de lo justo? Al parecer, entre los límites de edad. ¿Tiene la justicia edad, acaso?
Esto constituye un ejemplo de cómo nos encontramos determinados por el sistema que creamos y del que formamos parte. Sin duda, existe controversia en cuanto a este aspecto, por lo que ante el fuego, avivará la llama.Y menos mal.
Aida Carril Barcia 1ºBI-C
"A los 13 años no hay responsabilidad penal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario