miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Cómo ha cambiado internet nuestra forma de relacionarnos?

Hace unas semanas se planteaba en una de las presentaciones de Teoría del Conocimiento si los avances científicos influían en la forma en las que nos relacionamos los unos con los otros. En este caso, Paula y Cristina nos planteaban como situación de la vida real la polémica que hay en torno a las madres de alquiler, y cómo el desarrollo de la ciencia ha permitido que eso sea posible.
Más allá de este tema, me gustaría mencionar otro avance científico que ha cambiado totalmente nuestra forma de interaccionar con los demás: Internet. Gracias a la aparición de internet se ha producido una globalización de prácticamente todo lo que hacemos, por ejemplo, si queremos comprar algo de una tienda, pongamos por caso, de China, no tenemos más que pedirla por internet y, gracias a los avances en transporte, la tendremos unos días después en nuestra casa.
Internet también ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos nuestros conocidos. Por ejemplo, antes cuando una persona emigraba probablemente no volvería a ver a los familiares y amigos que dejaba en su tierra natal, mientras que en la actualidad gracias a servicios como Skype, seguimos hablando con todos ellos, casi más que cuando los teníamos a nuestro alrededor. Quizás el ejemplo anterior pueda parecernos un tanto distante, pero pongamos por caso la mensajería instantánea: ha cambiado totalmente la forma que tenemos de hablar con los demás, de quedar con ellos… Antes, cuando íbamos a quedar con una persona, teníamos que concretar la hora y el lugar mucho tiempo antes y confiar que aparecerían, sin embargo, ahora decimos “ya hablaremos” y concretamos el lugar unos 10 minutos antes.
Con todo, me gustaría recalcar como pese a todos los avances en comunicación que nos proporciona internet seguimos necesitando estar rodeados de los demás porque somos, ante todo, seres sociales, que necesitan hablar, discutir… con los demás en “directo”, para poder así ver qué sienten, qué pueden estar pensando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario