lunes, 11 de mayo de 2015

Polémica: salvavidas de los medios


Es bien sabido que para llamar la atención del espectador los medios de comunicación emplean ciertas técnicas para así aumentar su audiencia y por lo tanto conseguir una mayor cuantía de dinero en publicidad y crecer como empresa, esto es normal lo hacen todas las empresas centrar todas sus técnicas como fin ultimo del crecimiento de la empresa y mayor cotización de esta, como también un ejemplo claro llevada a otro tipo de empresa es la colocación estrategica de los alimentos en un supermercado.Estas técnicas deben de ser y supuestamente lo son supervisadas por agentes exteriores (instituciones , o organizaciones dedicadas por ejemplo a controlar la publicidad por ejemplo en el caso de los medioscde comunicación) . Para llamar la atención del espectador se valen de tácticas como son la constante advertencia de que tienen algo novedoso que mostrarnos , crear ellos mismos la novedad o, simplemente dándole mayor importancia a un tema al que tal vez no tenga tanta.En la radio se ve claramente también estas técnicas ,con anuncios sonoramente llamativos y con continuo aporte de información ,pues tienen estudiado al espectador mediante encuestas y otro tipo de experimentos y, en la radio por ejemplo se tiene en cuenta que el oyente pasa el dial mas rápido que en la televisión, o que el espectador va a tener una única entrada de información por el oído solamente.
Pues bien hay veces que nos llama la atención en lo telediarios por ejemplo como pretenden de "echar leña al fuego" a temas que aparentemente poca importancia tienen y que, al cabo de unos días se olvidan, o aportan imágenes o vídeos de catástrofes y los presentadores pretenden conectar con nuestra sensibilidad humana para engancharnos al televisor/radio/ordenador, imágenes que a veces son susceptibles de preguntas como : " ¿Solo pretenden engancharnos con esta imagen a llegarnos ahasta nuestra parte mas humana por un fin meramente ambicioso?"
Ahí os dejo la pregunta cuestionarios vosotros también y reflexionar sobre este tema que nos influye tanto como son los medios de comunicación

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que algunas emisiones informativas pueden usar circunstancias extraordinarias para llamar la atención del espectador, no sabría decir si el uso de técnicas para conseguirlo puede ser descabellado. Al fin y al cabo, esas circunstancias son parte de la actualidad, y por ende, son susceptibles de formar parte del contenido de informativos y noticiarios.
    De todos modos, concretamente en emisiones con carácter no informativo, ¿acaso no somos los espectadores los responsables de prestar atención exclusivamente a aquello que sea relevante, y no a todo lo que somos expuestos? Es importante ser selectivos con todo lo que ocurre a nuestro alrededor, porque en cierta manera, si no lo somos, ello nos haría involuntariamente partícipes del control que representa una exposición superficial a los medios.

    ResponderEliminar