lunes, 18 de mayo de 2015

Toda certeza puede ser anulada por una certeza más fuerte

En la última semana se han publicado dos noticias que me gustaría comentar: la primera habla del  descubrimiento del primer pez de sangre caliente (ABC, 14 de mayo) y la segunda de un hombre que lleva en prisión once años por violaciones que no ha cometido (EL PAÍS, 10 de mayo).
La primera noticia habla de un pez llamado “pez luna real” (también conocido como “gitana”, Lampris guttatus u “opah” en inglés) que es capaz de mantener su temperatura corporal más elevada que la del agua fría de alrededor. El descubrimiento ha sorprendido a los científicos porque siempre se ha considerado que los peces son animales de sangre fría (poiquilotermos), a diferencia de las aves y los mamíferos, que son animales de sangre caliente (homeotermos o endotermos). El hallazgo fue publicado el pasado jueves por la revista Science.
La segunda noticia habla de un holandés que fue condenado en España por tres agresiones sexuales cometidas en Fuengirola. El tribunal lo condenó basándose en el testimonio de dos de las víctimas y de un testigo que había visto al atacante desde un balcón. En este momento, la sentencia está siendo revisada porque han aparecido nuevas pruebas de ADN según las cuales el autor de las agresiones es un británico que está en la cárcel en el Reino Unido.
¿Qué tienen en común las dos noticias? Que las dos nos hablan de rectificaciones realizadas en dos ámbitos que se caracterizan por buscar la certeza en el conocimiento con el máximo rigor: la ciencia y la justicia. Dos ámbitos en los que ninguna certeza, por muy corroborada que parezca, se puede considerar como definitiva. Dos ámbitos en los que toda certeza puede ser anulada por la aparición de una nueva certeza más fuerte. Esta es la conclusión a la que llegamos  Alicia Mosquera y yo en nuestra presentación de TdC  sobre el concepto de certeza científica y que expusimos el pasado miércoles. Estas dos noticias tan recientes ilustran lo que queríamos decir.


Alicia Lama Enríquez,  1ºBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario