domingo, 7 de junio de 2015

Nunca te irás a dormir sin saber algo nuevo.

Recientemente tuve la oportunidad de ver “Lucy”, una película de ciencia ficción protagonizada por la famosa Scarlett Johanson y que invita al espectador a reflexionar sobre la capacidad cerebral de los seres humanos. En ella, la protagonista es obligada a hacer de “mula” y por lo tanto le introducen en su cuerpo una bolsa de droga que por una incidencia acaba rompiéndole dentro de ella y repercutiendo sobre su capacidad cerebral. Después de esto, Lucy (que recibe este nombre porque el homínido más antiguo lleva el mismo nombre y es una alusión a que esta mujer sería la primera en alcanzar el 100% de la capacidad cerebral) empieza a adquirir una serie de poderes que le permiten controlar la luz eléctrica, a saber que están pensando las personas que le rodean, controlar objetos por telequinesis... Hasta llega a tener conocimiento de todo lo posible, algo que choca un poco en nuestras mentes. Porque, ¿cómo sería el saber, el conocer absolutamente TODO? ¿Estaríamos dispuestos a querer conocer todo lo que nos rodea? En mi caso se me plantea como algo inimaginable.

 En la película se dice que solamente utilizamos el 10% de nuestras capacidades, pues hasta los delfines parece que tienen un porcentaje más elevado y que por ello pueden comunicarse mediante unas ondas y percibirlas mediante un sonar. Algunos científicos afirman que “a los delfines hay que tratarlos como personas no humanas”. Sin embargo, indagando un poco en este tema he podido comprobar que esto es un mito, pues los humanos utilizamos todo nuestro cerebro. Esto puede ser comprobado cuando, por ejemplo, una persona sufre un accidente y este afecta al cerebro, por muy pequeño que sea puede causar graves daños e incluso dejar secuelas: "Estudios sobre el daño cerebral: Si el 90 % del cerebro no se utiliza, entonces cuando se lesionan ciertas áreas no debe afectar al rendimiento".


Desde el momento que nacemos vamos absorbiendo información y cada generación recibe más y más, ya que la evolución es algo fundamental. Cuando un niño nace y va formándose recibe información del pasado pero también del presente, por lo tanto cada vez la cantidad es mayor, entonces ¿habrá un límite de nuestra capacidad? Es decir, ¿tendrá nuestro cerebro algún límite para recibir información? De momento parece ser que vamos procesando esa información correctamente, quedándonos con lo útil y despreciando lo que no creemos útil. Por lo tanto el saber absolutamente todo es algo imposible, la evolución está siempre ahí (avances científicos, descubrimientos, nuevo arte...) asique lo que debería preocuparnos es esa posible saturación cerebral que posiblemente en un futuro aparezca en nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario