martes, 2 de junio de 2015

Sobre la desigualdad natural de las mujeres

Voy a comentar una obra que habla de la desigualdad de la mujer. Se titula La esclavitud femenina, y fue escrita en 1869 por John Stuart Mill, el autor de Sobre la libertad.
En esta obra, Stuart Mill analiza la situación de subordinación o dominación a la que históricamente han estado sometidas las mujeres y que siempre se ha justificado como algo natural. Se pregunta si realmente esto es natural y responde diciendo que también otras formas de dominación que en la actualidad se consideran injustas en el pasado fueron vistas como naturales. Pone el ejemplo de la esclavitud y alega que  un gran filósofo como Aristóteles la justificó diciendo que era un hecho natural; y que eso mismo es lo que sostuvieron los propietarios de esclavos en los Estados Unidos del Sur de la Unión americana. Dice que lo mismo pasó con las monarquías absolutas, que también fueron vistas como la única forma natural de gobierno.  
Pasa después a rebatir el argumento según el cual el caso de la dominación  ejercida por los hombres sobre las mujeres es un caso distinto ya que estaríamos ante una situación que las mujeres aceptan voluntariamente.  Stuart Mill se opone diciendo que eso no es cierto ya que muchas mujeres no la aceptan y pone el ejemplo de lo que sucedía en esa época en Inglaterra, en los Estados Unidos, en Francia y en otros países en los que se formaron asociaciones y partidos para luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos el de sufragio. Y también dice que si las mujeres no han protestado más ello se debe a la educación que han recibido: una educación que ha tratado de inculcarles que son muy distintas a los hombres, que no tienen la inteligencia y la iniciativa de éstos, que su papel consiste en vivir para los demás (su familia y sus hijos, especialmente) y en obedecer a los hombres.  Una educación emocional manipuladora que les ha hecho creer que este papel es el que se correspondería con sus inclinaciones o sentimientos naturales.
Stuart Mill finaliza su argumentación diciendo que ya pasaron los tiempos en los que los individuos nacían encadenados al puesto que habían de ocupar durante toda su vida. Afirma que la época moderna se caracteriza por la defensa de la libertad para que cada uno se labre su camino y que esto es extensivo a las mujeres. Por eso concluye que la subordinación de la mujer es un hecho aislado y anómalo en medio de las instituciones sociales modernas.
En resumen, estamos ante una obra en la que Stuart Mill desmonta la idea de que la mujer por naturaleza es inferior al hombre, una obra en la que el autor dice que la dominación de los hombres sobre las mujeres no tiene nada de justo ni de natural y que ya es hora de que esta situación cambie.  Son las ideas más claras y convincentes que he leído sobre este tema. 


Alicia Lama Enríquez  1ºBI

1 comentario:

  1. Buscando vídeos en YouTube me encontré con una charla sobre el feminismo, y el nombre de la ponente me sonaba mucho. Después de escuchar unos minutos, me pareció tan interesante y una explicación tan fundamentada de la génesis y caracterización del feminismo, que esta entrada me parece una ocasión excelente para compartirla.

    Como Mill proponía y Amelia Valcárcel ratifica, la educación tuvo un rol importantísimo en lo que respecta a las primeras fases del feminismo, pues éste era el uno de sus principales objetivos.

    Espero que la disfrutéis.
    https://www.youtube.com/watch?v=XQH_jN9KnW0

    ResponderEliminar