sábado, 14 de noviembre de 2015

Amor y Miedo

Todos somos conscientes de lo ocurrido en París por el grupo terrorista ISIS, imágenes y hechos que han dejado impactado a medio mundo. ¿Cómo es posible que la capital de una de las grandes potencias del mundo "libre" sea víctima de semejante atrocidad?¿Por qué no pudimos verlo venir?. Muchas preguntas vienen a nuestra cabeza sobre el tema acompañadas de distintas emociones: sorpresa, odio, miedo, frustración... Posiblemente la pregunta más interesante sea la más inocente de todas ellas ¿Por qué lo hicieron? Para aterrorizar a la gente y así poder dominarla a partir de su propio miedo, eso podría contestar a la pregunta si la miramos englobando al denominado Estado Islámico entero, pero no al individuo concreto. Me refiero a los 8 terroristas que dieron sus vidas para asesinar al máximo personas posibles.

¿Qué motiva a un individuo concreto a matar a tanta gente por una idea? La respuesta más fácil sería decir que es un radical y que esa gente no tiene uso de razón. Pero eso sería darle una unidad de medida para poder clasificarla en un sistema de medición, no explicar el motivo de su ser. Es como si te preguntan: "¿Qué es el ser humano?", y respondes: "Pues el tuyo son 190 cm" y lo clasificas en el grupo de los altos.

Pongamos un ejemplo, si pudiésemos medir a una persona y clasificarla en un sistema de medición estándar, lo hacemos por el hecho de que suponemos que no va a ser modificada esa medida. Un litro de agua en este vaso siempre va ser un litro de agua y una persona fanática siempre va a ser una persona fanática. De esta manera el mundo de los matemáticos, ingenieros y científicos sería un paseo de rosas, y en la mayoría de los casos esto se cumple, pero pasado el tiempo las funciones, las infraestructuras y las teorías fallan.  Y cuando buscamos el culpable vemos que el vaso de agua en el que nos habíamos basado que tenía un litro de agua ahora solo tiene medio.  Esto se debe a que las mediciones solo son válidas en un espacio de tiempo concreto. Con las personas ocurre lo mismo. Esto quiere decir que las personas están en permanente cambio y que todos podemos pasar de ser fanático a ser persona razonable.

Hay múltiples ejemplos del cambio de ser de las persona, los más curioso serían los siguientes experimentos sociales:
La subasta del billete de 20 dólares:
 http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/subasta-billete-20-dolares.html, y el Experimento (2010):
http://www.filmaffinity.com/es/film858153.html

Una vez que sabemos que las personas no son inmutables,  debemos analizar las causas de porqué una persona puede cambiar de una manera tan radical. O a su vez, ¿qué paso con el resto del agua?, no bastaría mucho estudio para saber que probablemente la otra mitad se haya evaporado o alguien se la haya bebido. Esto son fenómenos que modifican las cosas a lo largo del tiempo. Con las personas ocurriría lo mismo, esto equivaldría que tanto tú como yo, con los fenómenos adecuados podríamos ser los autores de un atentado. Dando como fenómenos las emociones que sentimos al ver nuestro alrededor, dado que nuestras emociones son nuestra manera de interpretación del mundo, podemos asumir que ellas en parte nos controlan y dominan. Si todos los días veo cosas tristes lo lógico es que mi forma de ser sea la de una persona triste. De esta manera podemos moldear a una persona a partir de sus sentimientos, como narra Orwell en su la novela 1984, o como vemos en la actual Corea del Norte.

A los sentimientos o emociones los podríamos caracterizar en dos grandes grupos, que no equivale que sean solo dos, sino que comparten la misma herencia o similitudes, pero que se pueden comportar de manera distinta (principio base de la programación orientada a objetos). Serían los que se activan al recibir algo que nos guste o agrade y los que se activan cuando lo perdemos o nos perdemos a nosotros mismos (muerte). En otras palabras amor a lo que nos rodea o el miedo a perderlo o morir.
Por lo que podemos decir que lo que nos mueve principalmente en la vida es el Amor y el Miedo. Amor (alegría, felicidad, avaricia....). Miedo (dolor, tristeza, odio....).

Esto sería la simplificación de un modelo matemático. Es obvio que no solo nos movemos por eso, sino también por nuestra propia conciencia aunque este influenciada por las emociones y sea un factor por tanto menor, sigue siendo un factor a tener en cuenta. Este hilo de pensamiento nos lleva a decir que el terrorista hizo lo que hizo por amor y miedo, idea que horroriza pensar que el asesinato indiscriminado tenga la palabra amor. Las distintos acontecimientos que captaron sus conjuntos Amor y Miedo hicieron que moldearan su propia conciencia hasta el punto de cometer un atentado contra la sociedad de Occidente.

El atentado de París pasará a la historia como el 13N, al igual que lo hizo el 11S con Estados Unidos. Mucha gente los llorará y mucha más gente pensará que fueron un duro golpe para nuestra sociedad. Pero lo triste es que volvemos a cometer los mismos errores, Francia ha declarado el estado de guerra, sabiendo que las balas de USA no paró el 11S y el 13N no lo pararon los bombarderos franceses. Esta es una guerra que no se puede ganar con armas de fuego y que llevamos luchando desde más de 15 años así, no  luchamos contra una nación sino contra la idea del islamismo radical. Una idea que va captando gente que, por sus relaciones Amor/Miedo, acaba radicalizada, tal vez después de tantos años usando armas de fuego debamos pensar otra solución en la que involucre la palabra Amor. Reconstrucción de los países destruidos de Oriente, suministro de alimentos, cuestiones positivas que hagan que la gente no se radicalice o que se desradicalice, entre otras cosas. Una bala nunca va acabar con una idea tanto de un bando como de otro, solo dejará familias rotas y vidas perdidas. Debemos buscar otras soluciones, llevamos demasiado tiempo así y demasiadas muertes en demasiados países, siendo el último el 13N.




No hay comentarios:

Publicar un comentario